Connect with us

Destacados

AN decretó Estado de Alarma en Aragua tras estragos causados por las precipitaciones

Los parlamentarios aseguran que lo ocurrido en el río El Limón es producto de la negligencia y la falta de mantenimiento

Publicado

/

El limón elcooperante

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este jueves durante una sesión ordinaria virtual un decreto de Estado de Alarma como modalidad del estado de excepción en Aragua, debido a los estragos causados por las intensas lluvias que generaron el desbordamiento del río El Limón.

Lea también: "Parlamento: "Informe de la ONU evidenció la violación de los derechos humanos en Venezuela"

El parlamentario José Trujillo recordó que hace 33 años hubo una tragedia en El Limón donde se vio afectado casi todo el municipio Mario Briceño Iragorry. Aseveró que el hecho se produjo porque el rio El Limón no estaba canalizado.

"Si nos vamos más profundo encontramos que hay 183 hombres afectados, 193 mujeres afectadas, tres mujeres embarazadas en estado crítico que las arrastró el rio, 136 menores y hay 1.596 viviendas afectadas. Hoy me dirijo a ustedes para que el gobierno interino decrete un estado de alarma o decrete una emergencia con modalidad de estado de excepción en los municipios afectados", comentó.

La diputada Liz Carolina Jaramillo afirmó que los daños producidos por la crecida del río fueron ocasionados por negligencia de las autoridades y dijo que los vecinos de la zona Sur de Maracay también se ven afectados.

"Hoy el petitorio es la declaración de un estado de emergencia, que en primer lugar permita recuperar el tutelaje del Parque Henri Pittier sobre el rio El Limón", expresó.

El parlamentario Simón Calzadilla responsabilizó a la Administración de Nicolás Maduro y al gobierno regional y municipal por la "desidia y desinversión" que produjo que el rio El Limón volviera a desbordarse.

"Para colmo, la escasez de gasolina tenía una cantidad de vehículos haciendo colas en las calles e hizo que el daño material fuera superior, solo un milagro evitó que lamentáramos pérdidas humanas. Las lluvias constituyen un grave riesgo ya en el sur de Aragua donde el lago de Valencia ha amenazado seriamente con desbordar el dique de contención que existe y que podría provocar otra tragedia", alertó.

El diputado Freddy Castellanos indicó que la situación en el estado la venían denunciando producto de la falta de mantenimiento de la cuenca del río. Precisó que el gobierno regional no tomó los correctivos necesarios para evitar el desbordamiento.

Advertisement

Por su parte, la parlamentaria Mariela Magallanes dijo que desde hace muchos años, el mantenimiento de los ríos y de las quebradas ha dejado de hacerse porque -a su juicio- en Venezuela y en el estado Aragua no hay gobierno.

"Es lamentable ver como las autoridades que deberían ser competentes lo que hacen es ir hacer proselitismo político y como los consejos comunales hacen falsos censos y siguen utilizando la necesidad de la gente. Cuente el pueblo de Aragua con sus diputados y el bloque parlamentario para que pueda venir la ayuda necesaria para que ustedes puedan también lograr levantarse y salir adelante", añadió.

El diputado Ismael García puntualizó que la crecida del río generó la destrucción de "prácticamente todos los enceres" de más de 400 familias. Manifestó que algunas de ellas perdieron sus viviendas.

"Ha ocurrido esta tragedia porque no ha habido una política de limpieza, de mantenimiento y vigilancia. Agradecemos que haga este decreto de emergencia para que se gestionen los apoyos. Es importante y necesario que busquemos apoyo internacional, no solo para los recursos, sino también para asesoramiento", sentenció.

¿Qué dice el decreto?

  • Artículo 1: Se decreta el estado de alarma como modalidad del estado de excepción en el territorio del estado Aragua debido a los estragos causados por las fuertes lluvias y el colapso del sistema hidráulico de la región.
  • Artículo 2: El estado de alarma se extenderá por un período de 30 días, pudiendo ser prorrogado por 30 días adicionales.
  • Artículo 3: Se dispone el régimen especial de la siguiente manera:

A) Se ordena a las autoridades administrativas correspondientes que se aboquen a la atención urgente de todas las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón.

B) Se ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que se brinde la debida protección a los habitantes en todas las comunidades afectadas y que trabajen en articulación con bomberos sociedad civil prestando la máxima colaboración.

C) Se ordena a los cuerpos de inseguridad abstenerse de impedir los trabajos voluntarios de las personas que se acercan al lugar para prestar atención.

D) Se ordena a los órganos y entes de la administración pública nacional establecer horarios de labores de personal para la máxima colaboración en la restitución de los servicios básicos en las comunidades afectadas.

E) Se instruye a todos los funcionarios del servicio de salud pública para que en virtud de la responsabilidad y la seguridad social, procuren conjuntamente con el sector privado, así como órganos multilaterales internacionales, a la obtención de recursos, servicios y personal técnico capaz de superar las necesidades que se presenten en la atención de las comunidades afectadas en el desbordamiento del río El Limón.

F) Se instruye a todo el personal del servicio exterior en el país a los fines de realizar todas aquellas gestiones pertinentes a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a nuestra nación para lograr el mejor asesoramiento y la superación de esta calamidad. Todo esto de conformidad con instrucciones giradas por el presidente de la República en conducción de las relaciones internacionales.

Con la declaratoria se ratifican todas las obligaciones contraídas en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, en ningún aspecto implica suspensión de garantías internacionales, puesto que las medidas contenidas en este decreto son de carácter especial y no excepcional.



Advertisement

Tendencias