Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento sugiere expulsar a representante de la UE en Venezuela tras sanciones a 19 funcionarios

Entre los sancionados figuran Bernabé Gutiérrrez y José Brito, ambos expulsados de Acción Democrática y Primero Justicia, respectivamente

Foto: @AsambleaVE

Caracas.- Diputados a la Asamblea Nacional aprobaron este martes por unanimidad un proyecto de Acuerdo en contra de las sanciones impuestas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) a 19 funcionarios vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Elvis Amoroso inhabilita a Juan Guaidó y a otros 27 diputados electos en 2015

Los parlamentarios rechazaron que la UE haya sumado sanciones contra funcionarios vinculados a Maduro, entre ellos, Bernabé Gutiérrez y José Brito, ambos expulsados de los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia, respectivamente.

La diputada Ilenia Medina comenzó el debate proponiendo un proyecto de Acuerdo mediante el cual el Ejecutivo Nacional revise la apertura de la oficina de la Unión Europea en Venezuela, considerando que se trata de «un grupo regional y que sus normativas solo competen a los miembros del organismo».

«¿Por qué carrizo tenemos que aceptar a esa oficina en Venezuela que no solo desconoce el derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas, sino que además irrespeta la soberanía de nuestro pueblo (…) aplican medidas injerencistas en Venezuela permiten que los terroristas que le han hecho daño a nuestro pueblo vivan allá, son socios en el delito».

La diputada pidió que el proyecto sea elevado no solo al Ejecutivo nacional sino también a la Organización de las Naciones Unidas.

«Sería un honor que nos sancionen a todos»

Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo condenó las últimas medidas adoptadas por la UE, asegurando que dichas medidas representan una «clara» violación a los Derechos Humanos de los sancionados.

El líder de la AN se sumó al rechazo de los parlamentarios y respondió al representante de la Unión Europea, Josep Borrell: «Que nos sancionen a todos, a los 277 diputados. Sería un honor».

«El señor Josep Borrell sabe todo lo que conversamos para llegar a las elecciones parlamentarias y saben todos los países europeos porque todos los embajadores fueron informados sobre las garantías, dijo.

Finalmente respaldó la aprobación del proyecto de Acuerdo que rechaza las sanciones a los 19 funcionarios. «Someto a consideración el Acuerdo de repudio a las acciones a las medidas coercitivas, unilaterales, groseras e ilegales de la UE en contra de los funcionarios (…) Someto a consideración que se revise no solamente lo correspondiente a esa oficina de la Unión Europea, sino que elevemos a la consideración de las Naciones Unidas que es un atentando contra los DD. HH.».

Sancionados

Las principales sanciones están dirigidas a aquellos funcionarios que participaron en la vulneración de los derechos electorales de la oposición en la Asamblea Nacional electa en 2015.

Estás restricciones incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos, elevándose así a 55 el número total de personas sancionadas vinculadas a la administración de Maduro.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Entre los sancionados se encuentra Bernabé Gutiérrez, quien fue expulsado de Acción Democrática por asaltar la tarjeta, la sede y los símbolos del histórico partido socialdemócrata en combinación con el gobierno a través del Tribunal Supremo de Justicia.

También fueron sancionados Remigio Ceballos, jefe de Estado Mayor del Comando Operativo Estratégico de la Fuerza Armada Nacional, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, José Brito, diputado de la Asamblea Nacional, quien fue expulsado del partido Primero Justicia, además de Luis Fernando Damiani, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Degraves, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta, magistrados del TSJ; Indira Alfonso, Leonardo Morales, Tania D’Amelio, rectores del CNE; José Miguel Dominguez, director de la FAES, Carlos Carvallo, director adjunto de la DGCIM y Jesús Vásquez, Fiscal General de la Fiscalía Militar.

De la misma manera, están incluidos Carlos Terán, director de la Dirección Especial de Investigación Penal y Criminalística de la DGCIM, Manuel Pérez Urdaneta, Viceministro de Relaciones Interiores y Justicia, y Douglas Rico, Director del Cicpc.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia