Connect with us

Nacionales

AN electa en 2015 aprobó en primera discusión la Reforma del Estatuto de la Transición

Por su parte, Juan Guaidó, quien ejerce como presidente de la AN y jefe del interinato, y quien además ha sido criticado principalmente por Primero Justicia, aseguró que es el momento de corregir los errores, fortalecer la unidad democrática, a los diputados, y protegerlos de la "amenaza de la dictadura"

Publicado

/

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de 2015, aprobó este lunes en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia, por lo que se extiende por un año más la legislatura con el objetivo de que sea el "centro de la lucha por el restablecimiento del orden constitucional".

Lea también: Comisión Delegada aprueba la continuidad de la AN electa en 2015 y el interinato

En la sesión extraordinaria, también fue aprobada en primera discusión, el proyecto de ley de Reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Sin embargo,no se precisó el número de diputados que votó en la sesión. La segunda discusión de ambas reformas fue convocada para el jueves 30 de diciembre.

Por su parte, Juan Guaidó, quien ejerce como presidente de la AN y jefe del interinato, expresó que es el momento de corregir los errores, fortalecer la unidad democrática, a los diputados, y protegerlos de la "amenaza de la dictadura".

Advertisement

"Mi deber, lo digo a todos los venezolanos, es procurar ese cambio en Venezuela", puntualizó.

Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela

En primera discusión también fue aprobada la reforma parcial del proyecto de Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgos Vital, cuya ley da sustento financiero al interinato que gestiona el líder opositor Juan Guaidó.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Paparoni. Asimismo se planteó la modificación del artículo 12, el cual quedó de la siguiente manera:

“La presente Ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, o hasta que sea derogada por la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022 dictada por la Asamblea Nacional, una vez cese la usurpación de la Presidencia de la República”.

Paparoni aclaró que la modificación no implica la autorización de nuevos recursos, "sino que se mantiene la vigencia de la Ley del Fondo para la misma fecha en que se prorrogue el Estatuto de la Transición".

Advertisement

Aspectos claves de la reforma del Estatuto de Transición

  • Se extiende la continuidad de la Asamblea Nacional, ratificándola como centro de la lucha por el restablecimiento del orden constitucional.
  • Se establece que el fin del proceso dirigido por la AN es alcanzar elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
  • Juan Guaidó, en cuanto Presidente de la AN, ejerce funciones ejecutivas a efecto de los juicios y litigios internacionales
  • La Asamblea Nacional asume el rol de la representación internacional de la resistencia democrática de Venezuela, así como funciones plenas tal cual lo establece el Estatuto.
  • La Asamblea Nacional asume mayores controles sobre las juntas administradoras de los activos del Estado en el extranjero, para procurar mayor transparencia y erradicar la corrupción. La AN sume control de la fiscalización incluyendo un nuevo elemento de la constitución de fideicomisos para garantizar el manejo transparente de dichos activos y así sacar a los partidos político de esa administración.
  • Se prohíbe la aprobación y uso de nuevos recursos y fondos públicos.
  • La vigencia del Estatuto será únicamente de doce meses más, hasta el 4 de enero de 2023.




Tendencias