Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

AN estudia proyecto para atender a la población más vulnerable dentro y fuera de Venezuela

EFE

Caracas.- En medio de la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela, y aunado a la profundización de la crisis a causa de la llegada del coronavirus, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) debatieron este martes sobre la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos dentro y fuera del país, por lo que se propuso la creación de un proyecto de Ley que proporcione los mecanismos necesarios para la atención de quienes más lo necesiten.

Lea también: Parlamento cree que Maduro oculta cifras reales sobre casos de coronavirus

Durante la sesión ordinaria de este martes, cumpliendo con el Reglamento Interior y de Debates de la AN, que permite la participación de los parlamentarios de forma remota, se debatió sobre la situación de vulnerabilidad y precariedad de los sectores del país por la crisis nacional agravada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, se planteó la creación de un proyecto de Ley que permita atender a los ciudadanos -dentro y fuera del país- que se vean más afectados por el confinamiento.

«Hay que articular mecanismos para que venezolanos afuera tengan acceso a la salud, a empleo. En Colombia, en Perú, nuestros connacionales no tienen acceso a ciertos beneficios, hay venezolanos que están pasando hambre (…) Para poder trabajar venezolanos afuera tienen que movilizarse, hablamos de la creación de fondo de contingencia, son millones de venezolanos afuera del país que requieren de ayuda«, propuso el parlamentario Williams Dávila.

A pesar de las medidas que han tomado los gobiernos de la región para «ayudar» a quienes se vean afectados por las cuarentenas tomadas ante la Covid-19, cerca de tres millones de venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú o Chile, no cuentan con las atenciones adecuadas para enfrentar tiempos de confinamiento, según consideró Dávila.

«El coronavirus puede generar una catástrofe, tenemos a cinco millones de venezolanos afuera, entre Colombia, Ecuador y Perú hay cerca de tres millones», reiteró. Al tiempo, condenó que el régimen de Nicolás Maduro intente politizar los efectos del Covid-19 en Venezuela al hablar sobre las sanciones impuestas por el Gobierno de os Estados Unidos.

Para Dávila, la «peor sanción es Maduro y las consecuencias de que se mantenga en el poder». Además, agregó que la información suministrada por el Ejecutivo sobre las cifras reales de infectados por coronavirus «no es transparente».

Atención al personal médico del país

Por su parte, el oncólogo y también parlamentario a la AN, José Manuel Olivares, propuso la proporción de materiales y herramientas al personal médico del país, ya que son 6% más vulnerables que la población en general para contraer el virus.

Además, aprovechó su derecho a la palabra para felicitar y destacar al personal médico en Venezuela que trabaja -a su jucio- bajo las peores condiciones en los centros de salud del país a causa de la emergencia humanitaria que se vive.

«Vamos a hablar de héroes, un aplauso a los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud en los hospitales, son los médicos y las enfermeras peor pagados del mundo, los camareros no tienen cloro, no tienen guantes (…) Hay 6% de mortalidad en el mundo en los médicos porque son los más vulnerables», dijo.

Sector agroalimentario

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De acuerdo a información proporcionada por el parlamentario Alexis Paparoni, se presenta una situación de emergencia y precariedad en sectores agroalimentarios. Luego de varias discusiones por parte de los legisladores con respecto a los productores del campo, se llegó a la conclusión de que solo se produce 19% de lo que se consume, porcentaje que podría disminuir a 13%.

«Malas políticas de veinte años nos han llevado a la crisis agroalimentaria, nosotros hablamos de la Ley Semilla, de la seguridad jurídica de los productores, con este virus la situación de los productores serán más difícil», dijo.

Subrayó que por la falta de combustible tanto en el estado Mérida, como en el resto del país, se imposibilita que los productos lleguen a los centros de consumo nacional. «En las gasolineras se han establecido mafias, el impacto de la economía mundial nos va a perjudicar», denunció.

«No será por culpa de los productores que no llegarán los productos frescos, las hortalizas, sino que es culpa de las mafias, llamamos a la unidad de los venezolanos, con este gobierno usurpador no mejorará nunca la situación», culminó.

Medidas humanitarias para los presos políticos

Finalmente, la diputada Delsa Solórzano condenó que las autoridades del Estado arremetan contra los diferentes sectores del país en medio de la crisis agravada por la llegada del Covid-19 a Venezuela.

«La usurpación no atiende el sufrimiento de los venezolanos, lo que hace es acallar su voz, silencian a voceros del sector salud, al pueblo que hoy dice que no cuenta con los insumos necesarios (…) Han secuestrado al periodista Darvinson Rojas, golpeado a su padre, persecución a médicos y a enfermeras, a comunicadores, es la característica del régimen», señaló.

Asimismo, exigió medidas humanitarias para los presos políticos del país, ya que -a su juicio- forman parte de la población más vulnerable del país. «Los prisioneros de conciencia están en grave situación, no me refiero solo a los parlamentarios presos, exigimos para los presos políticos medidas humanitarias, deben estar en libertad», sentenció.

Artículos relacionados