Connect with us

Destacados

AN exige al Ministerio Público ejercer "acciones contundentes" contra Guaidó

La diputada Iris Varela señaló que la oposición involucró a la nación en una "guerra" que ha causado un efecto devastador

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela exigió este jueves al Ministerio Público (MP) ejercer "acciones contundentes" contra el líder opositor Juan Guaidó, luego de que la  Comisión Especial para la Investigación de delitos perpetrados por la oposición venezolana durante su gestión. 

Lea también: Maduro aprueba el aumento del salario y pensiones a medio petro

Durante la celebración de la sesión ordinaria desde el Jardín del Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, Varela aseguró que los "daños infringidos" a la República han causado el sufrimiento de todo un pueblo que ve con "impotencia cómo hay una insólita impunidad" en Venezuela. 

"Si no hacemos algo, nos vamos a convertir en cómplices. Le digo algo, yo no quiero ser cómplice ante la historia de estos bandidos que le han causado tanto daño a la patria. Desde el mismo momento que asumimos como diputados de la Asamblea Nacional juramos defender la patria y su soberanía, creo que lo hemos venido haciendo, pero nos falta. Una de las cosas que clama el pueblo en todos los rincones es que se haga justicia con estos bandidos que le causaron tanto daño a la patria, no es solamente porque estén involucrados en los casos de corrupción más espantosos que se hayan registrado en nuestra historia política", sostuvo. 

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que la oposición involucró a la nación en una "guerra" que ha causado un efecto devastador. "¿Quién le devuelve la vida a los miles de venezolanos que han muerto por las sanciones, por el bloqueo, por las acciones solicitadas contra la República por Juan Guaidó y su pandilla?", se preguntó.

En este sentido, Varela instó a los diputados de la Asamblea Nacional a exigir al Ministerio Público, a la Controlaría de la República, la Procuraduría del Estado y al Tribunal Supremo de Justicia ejercer "acciones contundentes" contra el líder opositor. 

Advertisement

"¿Cuánto tiempo tiene que pasar? ¿Qué otras pruebas necesitan? No tenemos nosotros acaso las pruebas. A mí no me preocupa tanto el daño patrimonial que le han hecho a la República, como las vidas que han cegado. Eso no tiene perdón, ¿qué vamos a hacer nosotros?". 

Asimismo, Varela pidió a los diputados evitar que Guaidó ejerza en el futuro un cargo público. "Aquí, para quienes han cometido esos crímenes tan aberrantes contra la patria, deberían imponerse sanciones muy severas, eso amerita una inhabilitación política de por vida, por eso pido que el informe en detalle sea publicado para que el pueblo venezolano lo conozca", agregó. 

"No quiero que lleguemos a culminar el segundo año de la diputación y ver a estos bandidos postulados para cargos en la administración pública, sería el colmo, y sería una bofetada que le daríamos al pueblo venezolano. Les digo que la fuerza de esta Asamblea Nacional tiene que hacerse sentir, seamos nosotros los primeros portavoces de lo que escuchamos en las calles".

¿Qué dice el informe? 

Poco antes de la intervención de la primera vicepresidenta de la AN, el diputado y presidente de la Comisión Especial, José Brito presentó el informe por los supuestos delitos perpetrados y cometidos por el Parlamento electo en el año 2015. 

"Estamos presentando quizás no el informe final porque estando sentados nos enteramos que en este momento acaban de expoliar 50 millones de dólares depositados en el CitiBank en una transferencia supuestamente para la liberación de Venezuela", detalló. 

El informe se encuentra compuesto por 12 592 folios y en el que se identifican los aspectos fundamentales de la investigación. En este sentido, Brito aseguró que ante la comisión comparecieron los exdiputados que "desearon", mientras que el resto renunció al derecho en una "abierta violación a las normas constitucionales". 

Detalló que de 442 actores presuntamente involucrados en la investigación, al menos 203 exdiputados forman parte de la misma entre principales y suplentes. Otras 239 personas fueron designadas por Juan Guaidó como representantes diplomáticos ante la comunidad internacional. 

"Quiero indicar que esta cantidad puede aumentar por el orden de los 1 600 implicados con listas secretas del autodenominado G4. Esta instancia parlamentaria ha recopilado información importante  que sustenta el desarrollo investigativo. La profesora Pasculiana Cursio aportó importantes hallazgos sobre los daños económicos y financieros causados a la República. De acuerdo a los cálculos hechos, las pérdidas a la nación están por el orden de los 194 mil millones de dólares", manifestó. 

En este sentido, Brito dijo no “aprobar ningún acto criminal ni de traición a la patria”. "Acaban de aprobar una reforma para el Estatuto de la Transición, un documento inconstitucional, a través del cual se pretende continuar de manera flagrante seguir saqueando los recursos que se encuentran en diferentes instituciones financieras internacionales", enfatizó. 

Advertisement

"Resulta inaudito que la Reserva Federal de EE. UU. mantenga estos recursos que son del Estado venezolano en custodia, pero lo más grave no es eso, sino que allí se configura una acción peor y más vergonzosa, el hecho de que nosotros tengamos que pedir permiso para disponer del dinero de todos los venezolanos". 

El diputado calificó de "inaceptables" las medidas del Gobierno de Joe Biden, además de considerar que se tratan de un delito de "traición a la patria". 

"En la distribución de gastos hay una descripción relacionada con la adquisición de vacunas. Yo quisiera saber cuándo estos señores trajeron al país al menos una vacuna para el combate de la COVID-19".

Además, el parlamentario acusó al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de presuntamente haber recibido un pago por medio de la plataforma digital AirTM. "Es incomprensible que el ciudadano haya participado en las elecciones del 21 de noviembre  del 2021 y aún así continúe de manera flagrante actuando en contra de la República", aseveró. 

Finalmente, Brito acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de presuntamente querer quedarse con Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en supuesta complicidad con los partidos del G4. 

"¿Por qué silenció la corrupción en Monómeros? Era clara su intención, su interés era apropiarse de Monómeros. Iván Duque planificó y actuó con premeditación en complicidad con los cuatro jinetes del apocalipsis (...) Más temprano que tarde, Colombia tendrá que devolver Monómeros a Venezuela", sentenció. 





Tendencias