article-thumb
   

AN fustigó que Maduro destine recursos del país para las reservas internacionales

El Cooperante | 7 agosto, 2018

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó  este martes el proyecto de acuerdo en rechazo e ilegalidad de la cesión de las reservas petroleras al Banco Central de Venezuela (BCV) para intentar respaldar el denominado Petro, ya que son riquezas de dominio público intransferibles.

Lea también: AN rechazó hechos violentos de la Bolívar y exigió “una investigación exhaustiva”

El diputado Elías Matta dijo que el Decreto 3.550, en el que determina como respaldo para facilitar el acceso a mecanismos financieros en Venezuela los 29.298 barriles de petróleo reservados, localizados en el Bloque Ayacucho 02 de la Faja Petrolífera del Orinoco, “no es más que otro intento del Ejecutivo de emitir una nueva deuda“.





“Este Gobierno cuenta ahora con unas reservas internacionales de 8 mil 578 millones. Una vergüenza”, aseveró. “En la búsqueda de recursos, el Gobierno idea agarrar el petróleo del Bloque Ayacucho II para convertirlo en reservas internacionales, pero en el mundo de las finanzas nadie se come ese cuento”, acotó.

Además, el parlamentario dijo que esta medida será un nuevo fracaso del presidente Nicolás Maduro porque no hay forma de convertir las reservas petroleras en reservas internacionales. José Guerra, también parlamentario, expresó que entregar el Bloque Ayacucho II al BCV para respaldar las reservar internacionales y al Petro “no se va a quedar allí” porque se requiere de un activo líquido y el petróleo no lo es.


“Lo que quieren es apoyar al Petro, pero eso sería como ponerle el respirador artificial a un cadáver insepulto. Es una moneda que no se tranza, no se acepta y, por ende, no tiene validez internacional”, manifestó. Guerra cuestionó además la situación en la que se encuentra la entidad financiera que deben recurrir al recurso natural para ofrecerlo como garantía.

Por su parte, el diputado Luis Silva manifestó durante su intervención en la sesión que el BCV ha perdido 34 mil millones de dólares en 10 años. En 2018, señaló, quedan solo unos 8 mil millones, una parte en oro y apenas un 10% de liquidez monetaria.

Dijo que la capacidad del Gobierno nacional de errar y hacer lo incorrecto “es infinita” y aseguró que es “imposible” utilizar el petróleo como garantía de cualquier moneda, motivo por lo que los países han rechazado el Petro.

Comentarios

comentarios