Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

AN instala la comisión especial para el nuevo diálogo político

El también presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, liderará el nuevo proceso de diálogo nacional

Caracas.- En horas de la tarde de este jueves se instaló la comisión especial de la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Luis Martínez como primer vicepresidente, y Francisco Torrealba como segundo vicepresidente.

Lea también: Otra explosión de bombonas de gas doméstico deja tres heridos en Monagas

La nueva Asamblea Nacional, dirigida por Jorge Rodríguez, buscará establecer un nuevo proceso de diálogo con todos los sectores políticos del país.

«Lo que ocurrió el 6 de diciembre fue un mandato de paz. En consecuencia, hemos instalado el día de hoy la comisión especial para el diálogo, reconciliación y la paz de todos los venezolanos», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

Detalló que la comisión estará integrada por él como presidente; un diputado de oposición, Luis Eduardo Martínez como primer vicepresidente, y en la segunda vicepresidencia estará el oficialista Francisco Torrealba.

La iniciativa se suma a otros intentos sin éxito también impulsados por el Gobierno de Nicolás Maduro, en los que parte de la oposición venezolana liderada por el dirigente Juan Guaidó intentó alcanzar acuerdos en las mesas de diálogo mediadas por los gobiernos de República Dominicana o Barbados.

En 2017, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges encabezó la delegación opositora que dialogó con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, bajo la supervisión del presidente de ese país, Danilo Medina.

Los diálogos se rompieron en enero de 2018, cuando la oposición se levantó de la mesa alegando que el Gobierno se negaba a ofrecer garantías electorales para las elecciones presidenciales.

El 15 de mayo de 2019, luego del fallido levantamiento militar el 30 de abril, el ministro de Comunicación del chavismo, que para ese entonces ejercía Jorge Rodríguez, informó que estaba liderando un proceso de diálogo en Noruega, con enviados del dirigente opositor para dirimir la crisis.

Tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido por los organismos de seguridad del Estado, el 29 de junio la delegación de Guaidó abandonó las conversaciones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El 9 de julio se inició otra mesa de negociación, esta vez en Barbados, con representantes de Maduro y Guaidó. El 15 de septiembre el dirigente opositor anunció que finalizó la exploración con el chavismo, tras la ausencia del oficialismo.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Nicolás Maduro dijo este jueves que Venezuela tiene «el récord mundial de incautación de droga proveniente de Colombia», en una nueva carga contra...

Destacados

Caracas. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro dijo este jueves que no permitirán «que se fragüe otro fraude procesal para despojar el...

Destacados

Las rutas áreas y terrestres nacionales han estado cerradas durante la semanas de cuarentena radical

Destacados

La noticia desató una indignación popular porque los privilegiados se vacunaron antes que los profesionales del sector sanitario que lucha contra el coronavirus