Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

AN pedirá a parlamentos de seis países que investiguen a dirigentes opositores por «robo de activos»

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez espera que el Congreso de Estados Unidos investigue el uso de los 1 200 millones de dólares donados a Venezuela para fines humanitarios

Foto: @Presidencia_Ve

Caracas.- Los diputados a la Asamblea Nacional electos el pasado 6 de diciembre en unas cuestionadas elecciones parlamentarias, autorizaron este martes en sesión ordinaria al presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez a que envíe comunicaciones a los parlamentos de España, Colombia, Paraguay, Argentina, Panamá y al Congreso de Estados Unidos, invitándoles a que se sumen a las investigaciones que se realizarán a los dirigentes opositores que presuntamente gestionaron el robo de activos de Venezuela, cuando ejercían como legisladores.

Lea también: Arreaza entrega nota de protesta a Guyana tras interceptar barcos pesqueros

En el segundo punto de discusión, tomó la palabra el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) Hugbel Roa, quien condenó que presuntamente los parlamentarios elegidos en 2015 hayan utilizado el Legislativo para la «apropiación de los recursos financieros de Venezuela».

«Se pretendió destruir el país (…) quedó en evidencia cómo a través de operaciones financieras se quiso entregar parte del territorio a cambio de respaldos (…) estamos sustentado los documentos para que el mundo y Venezuela sepa que hoy más que nunca queremos paz, y necesitamos que la justicia llegue y que se demuestre todo lo ocurrido», sostuvo, destacando que en los parlamentos del mundo se debe debatir «cómo pudieron concretar esta serie de delitos».

«No es una actitud revanchista»

Roa acusó en su derecho de palabra al dirigente Juan Guaidó y a diputados de la coalición opositora de «robar» el dinero del patrimonio de Venezuela mientras ejercían como diputados en el período 2015-202.

«Durante cinco años ocurrieron los delitos más atroces cometidos por parlamentarios. Se pudiera ver que este nuevo Parlamento asume una actitud revanchista o una venganza por haber perdido en 2015, pero todo lo contrario, creemos que este espacio del debate más nunca puede convertirse en un centro de conspiración para la integridad de la República».

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien dirige el nuevo Parlamento de 277 diputados, advirtió que Guaidó y los diputados que lo acompañaron durante su mandato en la AN, «deben responderle al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los parlamentos internacionales» sobre la sustracción del dinero perteneciente al Estado.

“Cuando Guaidó nombra a Javier Troconis comisionado presidencial para la gestión de activos en Venezuela, lo hace para averiguar y hacerse con los activos y depósitos que Venezuela tuviera en otros países del mundo», dijo, al tiempo que se cuestionaba por qué desde el Parlamento la oposición venezolana «buscó apropiarse de refinerías, viviendas, recursos y empresas».

Deuda de Paraguay con Venezuela

Según Rodríguez, Paraguay debía 362 millones de dólares a Pdvsa, y la directiva de la AN en 2015 acordó perdonar la deuda a través de un acuerdo con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Por otra parte mencionó la donación de 1.200 millones de dólares en ayuda humanitaria que hizo el Congreso de Estados Unidos al Gobierno interino, asegurando que no se vio reflejado en la asistencia médica para combatir la COVID-19.

 “No puede pasar que dignatarios de esos países permitan que en su suelo se cometan delitos”, dijo, refiriéndose además al Parlamento de España, al que insta a que investigue a Leopoldo López por el alquiler de un inmueble valorado en 12 000 dólares mensuales.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

El campeón inglés perdió cuatro de sus últimos cinco partidos en la Premier League

Destacados

El secretario de Organización Nacional de AD, Carlos Prosperi resaltó las necesidad de luchar por recuperar y mantener los espacios, pese a lo difícil...

Destacados

El Gobierno de Maduro ha dicho que la vacuna desarrollada en Cuba es junto a la china y rusa las que en principio llegarán...

Destacados

La recopilación de datos se llevó a cabo del 1 de febrero al 14 de febrero de 2021 a 602 votantes venezolanos y cubanoamericanos...