Connect with us

Nacionales

AN rechaza el fallo de la justicia británica en la disputa por el oro venezolano

El diputado Jesús Faría afirmó que Venezuela seguirá "luchando por la defensa" de los recursos en el extranjero

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) rechazaron este martes el fallo de la Justicia británica que impide el acceso al Estado venezolano a las reservas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra desde el año 2019. 

Lea también: Canciller de Maduro agradece a China por su apoyo a la lucha contra la COVID-19

En sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado Jesús Faría rechazó las acciones de Estados Unidos (EE. UU.) para el “bloqueo del oro” y afirmó que Venezuela seguirá “luchando por la defensa” de los recursos en el extranjero. 

“Aquí nadie puede dudar que ha sido la revolución bolivariana, de la mano del presidente Nicolás Maduro, quien ha garantizado la estabilidad y soberanía del pueblo venezolana”, dijo. 

El diputado del PSUV afirmó que “ningún otro gobierno habría podido mantener la paz, en las circunstancias en las que el imperio sometió a nuestro pueblo”. 

Por su parte, el diputado José Brito pidió justicia para aquellos que han “pedido sanciones y robo de los recursos venezolanos”.

Advertisement

En contexto

El pasado 29 de julio el Tribunal Superior de Gran Bretaña rechazó los últimos esfuerzos de Nicolás Maduro para hacerse con el control de más de 1 000 millones de dólares de las reservas de oro almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra en Londres.

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del líder opositor Juan Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez tildó como "nefasta" la decisión del tribunal británica y aseguró que el gobierno de Maduro se encargará de hacer justicia.

"Tomaron la decisión de robarse el oro de los venezolanos y el tribunal británico en lugar de corregir esa situación apeló una anacrónica doctrina llamada de una sola voz. El daño que le han causado a nuestro país de este bloqueo económico es muy grande", dijo.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que se reserva las acciones legales a su alcance para la defensa del oro venezolano ante la “insólita y nefasta decisión” de los tribunales británicos.

Advertisement

“El BCV seguirá denunciando que estos estratagemas de la política exterior inglesa y de sus sumisos tribunales no pasará a  la historia  sin justicia verdadera conforme al estado derecho internacional tan vapuleado por las potencias hegemónicas”.

El BCV rechazó la decisión del tribunal británico, al que acusó de “socavar las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales corresponden ser ejercidas por el Banco Central de Venezuela”.

Además, consideraron que la decisión judicial “violenta el estado de derecho internacional y el orden constitucional y legal venezolano al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela”. 

“Es sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso directamente amordazó a sus tribunales, ocasionando graves  daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados”. 





Tendencias