article-thumb
   

AN respaldó actuación de la Armada venezolana en caso Exxon en Guyana

El Cooperante | 29 diciembre, 2018

Caracas.- La Asamblea Nacional respaldó este viernes la interceptación de dos buques de ExxonMobil que realizaban actividades de exploración petrolera frente a la costa de Guyana el pasado 22 de diciembre

Lea también – “Fue indignante”: Maduro rompió su silencio y habló sobre incursión de buque petrolero de Exxon

Celebramos el ejercicio de soberanía realizado por la Armada y rechazamos la conducta del gobierno de Guyana, al que exhortamos a regresar a los mecanismos (…) contenidos en el Acuerdo de Ginebra“, expresó a través de un comunicado.

 

En este sentido, consideró que ExxonMobil debe saber que “contratar un buque de exploración sísmica para que opere en aguas sujetas a una reclamación internacional es una provocación y una operación de alto riesgo”. “Guyana también es responsable, de acuerdo al Derecho Internacional, por otorgar concesiones en áreas que se encuentran en reclamación”, añadió el comité, subrayando que la disputa territorial es una “cuestión de Estado”.


No obstante, la cámara denunció nuevamente la “inacción” y el “abandono” del diferendo limítrofe por parte de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro, para articular apoyos diplomáticos con los países del Caribe.

En contexto

El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que un barco venezolano se le acercara, indicó el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.

La estadounidense Exxon dijo en una declaración que las operaciones estaban bajo licencia del Gobierno guyanés y en “la zona económica exclusiva de Guyana”. Esos trabajos se paralizaron “hasta que se puedan continuar de manera segura”, agregó. Por su parte. el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que la Armada venezolana “detuvo agresivamente” a los buques contratados por ExxonMobil. No dio detalles de la acción militar venezolana.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, calificó como “injerencista” e “impertinente” dicho comentario de Estados Unidos.

Comentarios

comentarios