article-thumb
   

AN respaldó exhorto de la ONU para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Luis De Jesús | 2 octubre, 2018

Caracas/Foto de portada: EFE.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo cobre la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para investigar crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014.

Lea también: “La gente va y viene”: El insolente comentario de Roy Daza sobre la diáspora venezolana

En su derecho a palabra, la parlamentaria Adriana Pichardo aseveró que ya es hora de que el presidente Nicolás Maduro demuestre su voluntad para resolver la situación de Venezuela e invitó a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidad, Michelle Bachelet, a que verifique in situ la realidad de los venezolanos.

Asimismo, la diputada María Teresa Pérez, aseguró que la difteria y el sarampión, que resurgieron en el país, son parte de las violaciones de los derechos humanos a las que son sometidos los venezolanos porque el Gobierno, asintió, no se ocupa de garantizar las medicinas “y eso es un exterminio de la población”.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, pidió al Gobierno de Venezuela que deje entrar al país a los investigadores del organismo intergubernamental, luego de que se aprobara, con el voto de 23 países, una resolución en la que se exhorta a Maduro, abrir las puertas a una ayuda humanitaria.


La funcionaria dijo que habló en Ginebra con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y le pidió el acceso al país, explicando que la oficina tiene como mandato hacer el monitoreo, con o sin resolución. “Y si no podemos entrar, lo hacemos desde otro país, pero si hay acceso está la posibilidad de recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan. Vamos a ver si eso se produce”, expresó.

Es la primera resolución de la historia sobre el país petrolero. El texto manifiesta la preocupación “por las graves violaciones de derechos humanos” en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria. El Consejo también exige a la Oficina de Derechos Humanos que redacte un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación.

Por su parte, el mandatario nacional dio luz verde a la alta comisionada para que su equipo de especialistas lleguen al país para investigar las presuntas violaciones de lesa humanidad, ocurridas durante su Gobierno. En declaraciones a la prensa ofrecidas a la prensa en el marco de la 73º Asamblea General de la ONU, solicitó a Bachelet que coordinara con la Cancillería de Venezuela la fecha para que puedan ingresar. “Cuando quiera ir a Venezuela siempre es bienvenida”, expresó.

 Maduro en la Corte Penal Internacional

El pasado 26 de septiembre, cinco países latinoamericanos y Canadá  hicieron oficial la petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que la solicitud puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por el presidente venezolano, a partir de 12 de febrero de 2014. En un comunicado, señaló que una remisión o una declaración no conllevan automáticamente a la apertura de una investigación, “sin embargo, (…) la recepción de una remisión puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación”.

Expresó Bensouda que la fiscalía ha estado analizando la información disponible a los efectos de llevar a cabo una determinación plenamente informada acerca de si existe fundamento suficiente para proceder a una investigación. En días pasados, Francia expresó su apoyo a la iniciativa para que se que investigue al Gobierno de Maduro.

Comentarios

comentarios