Connect with us

Investigación

AN y su segundo intento: no sólo son ganas, el difícil camino para destituir a los magistrados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 4 de abril.- Aunque la Asamblea Nacional ha vociferado su intención de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional, por si sola no puede. Antes necesita la calificación grave del Poder Ciudadano.

El artículo 265 de la Constitución señala que la AN  podrá remover o destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por votación de una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano”, conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Lea también:  ¡A la calle! Esta es la ruta de la marcha opositora convocada para este martes (+Foto)

Según la  Ley Orgánica del Poder Ciudadano el procedimiento para la calificación de falta grave de alguno de los magistrados establece en su artículo 32 que los venezolanos o representantes de un poder públicos pueden solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentren incursos un magistrados del TSJ. Una vez recibida la solicitud, el  consejo notificará al magistrado que dentro de ocho días hábiles siguientes deberá presentar un escrito de descargo. Entonces, la presidencia del Consejo Moral Republicano, actualmente en manos del defensor del pueblo, Tareck William Saab, convocará a una sesión extraordinaria para que los miembros de dicho consejo analicen la documentación y los soportes que acompañan a la solicitud.

Se procederá a considerar y hacer una votación donde por mayoría simple de dos de los tres miembros del Poder Ciudadano y se adoptará una resolución sobre la calificación de falta grave o no por parte de los magistrados señalados. El consejo tiene cinco días hábiles más para decidir, en caso de que uno de sus integrantes desee obtener mayor información complementaria.

En tal sentido, luego se enviará un informe a la Asamblea Nacional en un lapso de tres días hábiles, contados a partir de la decisión.

Advertisement

El desacato

Pese a que el TSJ reculó con las sentencias 155 y 156 donde asumió funciones parlamentarias, la AN no ha recuperado sus competencias por el desacato que declaró el Poder Judicial y eliminó sus facultades de legislar.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dijo que la AN no podrá remover a los magistrados porque carece de legalidad y legitimidad" por estar en condición de desacato.      

Moreno recordó a la oposición que además el procedimiento para llevar dicha acción está en la Constitución y que se inicia con la intervención del Poder Ciudadano, es decir,  la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab y el contralor general, Manuel Galindo.

Un intento fallido

Luego de instalarse la nueva directiva parlamentaria en 2o16, la AN nombró la "Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia” para dejar sin efecto el proceso de selección de magistrados que se realizó en diciembre de 2015, cuando Diosdado Cabello era el presidente de dicha cámara.  La AN, de mayoría opositora, también designó un comité de postulaciones judiciales para designar nuevos magistrados.

Esta acción fue inmediatamente declarada "nula" por el máximo tribunal, se eliminó  el acto parlamentario y declaró que cualquier Comisión, artificio o acción que tuviera como objetivo anular la designación de los magistrados sería "írrito".   Así, dicha medida de la oposición fue "engavetada" hasta ahora, que han anunciado medidas de calle para ejercer presión.

Advertisement

 



Tendencias