Ana Rosario Contreras: Déficit del personal de enfermería se eleva a 62% | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Ana Rosario Contreras: Déficit del personal de enfermería se eleva a 62%

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que alrededor del 19% de las muertes confirmadas por COVID-19 corresponden al personal sanitario

Provea

Caracas / Foto Portada: Provea.-  La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras dice que los gremios del sector salud esperan con mucha expectativa los insumos prometidos por el acuerdo logrado con la Organización Panamericana de la Salud y el bono de 100 dólares prometido en el plan «Héroes de la Salud».

Lea también: Manuela Bolívar: OPS dotará hospitales del país con recursos que le fueron bloqueados al régimen

Ana Rosario Contreras es licenciada en enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y abogada de la misma casa de estudios. Tiene una especialización en derecho administrativo y otra en gerencia de los servicios de la salud, ambos cursados en la Universidad Católica Andrés Bello y desde 2013, se desempeña como presidenta de la junta directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital.

En conversación telefónica con El Cooperante, Contreras denunció las malas condiciones en las que se encuentra el sector salud en medio de la COVID-19, que ha cobrado la vida de al menos 174 venezolanos. Destacó que hasta la fecha, han muerto siete enfermeras en todo el país y que debido a la falta de insumos y los deprimentes salarios, hoy está laborando solo el 38% del personal de enfermería en todo el país.

¿Por qué el Colegio de Enfermeras no participó en la protesta del sector salud frente a la sede del PNUD?

No asistimos porque tenemos un nivel de colapso y un número muy limitado de enfermeras. Ahora estamos tratando de gestionar equipos de protección personal que necesitamos para poder protegernos frente a la pandemia.

Sin embargo, apoyamos todo lo que signifique conseguir condiciones seguras en nuestros empleos, debido al repunte de contagios en Caracas, Miranda, Táchira y Bolívar. Hemos denunciado la violación del derecho a la salud y las condiciones indecentes en las que trabajamos. Ahora se suma la pandemia y una alta condición de riesgo debido a la escasez acentuada de equipo de protección. Estamos en alerta máxima por el nivel de contagios que hay en el país y en el personal sanitario.

Usted habla de un número limitado de enfermeras, ¿con cuántos empleados de enfermería cuenta el país?

Darte número exacto no puedo, pero puedo darte una aproximación. Antes de la pandemia ya existía migración laboral porque los trabajadores del sector se dedican a otras actividades con las que generan mayores ingresos. A nivel nacional podemos hablar de 40 000 enfermeros cuando deberíamos ser 120 000 de acuerdo al número de habitantes.

Estamos trabajando con un 38% del personal y tenemos una situación de alta vulnerabilidad porque pretenden que trabajemos 24 horas debido a la falta de personal, que sin duda va a seguir en aumento mientras no tengamos las condiciones mínimas de protección frente a la enfermedad.

¿Cuál es la información que manejan sobre la ayuda de los 100 dólares que anunció Juan Guaidó?

Desde el Colegio de Enfermería le hemos hecho un seguimiento continuo al programa “Héroes de la Salud” porque ha sido la única luz que hemos visto en el camino y la única señal de que alguien se ocupe y se preocupe de la situación de pobreza extrema que vivimos hoy los trabajadores de la salud.

La información que tenemos de la AN y de la presidencia interina es que hasta ahora se ha cumplido con los requisitos que establecen los organismos internacionales y que en los próximos días se hará el anuncio para establecer la trasferencia de esta bonificación.

Para nosotros esto no es un salario, porque hemos ratificado muchas veces que aspiramos a un salario de 600 dólares mensuales, esto fijado según los estándares internacionales y a la constitución, porque el salario mínimo debe estar establecido de acuerdo a la canasta básica. Sin embargo, todos sabemos que esta ayuda va a satisfacer una necesidad en este momento, será un poco de oxígeno en medio de una profunda asfixia económica que no es solo del sector salud, porque hay más de 6 millones de trabajadores venezolanos que tenemos un ingreso que nos coloca en la curva de extrema pobreza que han establecido la ONU y el Banco Mundial.

Estamos seguros de que en los próximos días el presidente Juan Guaidó anunciará cuándo harán la transferencia que está siendo esperada con mucha expectativa por todos los trabajadores en medio del salario de hambre que nos da quien hoy usurpa funciones en la presidencia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

La apariencia de la criolla sorprendió a los espectadores del Miss Venezuela 2020

Vitrina

La representante del estado Zulia pese a la polémica pregunta que le hizo Shairi Arredondo

Vitrina

La criolla representará a Venezuela en la 70ª edición del Miss Mundo

Vitrina

"¿Qué opinas de mi nuevo accesorio?", dijo la estrella de 'Cake Boss' sobre su yeso