Connect with us

Nacionales

Analistas afirman que "la FAN tendrá la última palabra" en el proceso de negociación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 28 de diciembre.- El analista político José Alberto Olivar señaló que la Fuerza Armada Nacional (FAN) "tendrá la primera y la última palabra en el proceso de negociación".

Lea también - “Es un drama”: Maragall asegura que el Gobierno no da importancia a la educación

Asimismo, indicó que aunque no participa directamente en la mesa instalada el 1 de diciembre, en República Dominicana, "sus decisiones pasarán por el estamento castrense por su determinación a favor y en contra. La Fuerza Armada determinará la balanza", reseñó el diario El Nacional.

Sostuvo que pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció en diciembre de 2015, luego de las elecciones parlamentarias, que "reduciría la presencia militar en la administración pública, el anuncio fue un trapo rojo. En la práctica se ha aumentado la participación castrense que podría incrementarse en 2018".

Por su parte, el también analista político José Antonio Rivas Leone precisó que "los militares serán clave para la ecuación de la transición en momentos cuando las instituciones están resquebrajadas, incluso los partidos, y los medios de comunicación son perseguidos y cercados".

"Este militarismo acentuado es inédito en el país. En las dictaduras del siglo XX en Venezuela, el gomecismo y el perejimenismo, hubo militares en la administración pública, pero su gestión económica y de infraestructura fue eficiente y se canceló la deuda externa del país. La discrecionalidad que Maduro ha dado a los militares se ha traducido en corrupción y desmantelamiento del país", sumó.

Advertisement




Tendencias