article-thumb
   

Anaqueles de abastos Bicentenario no se salvan del desabastecimiento

Admin

Ricardo Sánchez Silva.-  El jueves 7 de mayo a las 2.40 pm, el supermercado Bicentenario de Las Mercedes (Caracas) tenía una cola de 50 personas, corta para las que usualmente se forman allí.  Cada hora, aproximadamente permitían la entrada de los compradores, quienes tenían que formarse adentro para poder pagar los productos regulados.

“Ella pasó… Si vuelven a colear a alguien más me meto de un coñazo”, dijo una señora de unos 80 años.

¿Qué se podía comprar? tres pollos medianos, tres kilos de harina y una leche en polvo. De resto, los anaqueles lucían vacíos en el área de alimentos congelados y carnes. El pasillo cinco estaba repleto de aceite de oliva, al igual que  el tres y cuatro (al menos la mitad), pero no estaba en la lista de prioridades del mercado.

Un día después, aproximadamente a la misma hora, el panorama era similar en la sede del abasto estatal de Terrazas del Ávila. Si bien no había cola afuera, en cada caja en funcionamiento aguardaban al menos 50 personas para pagar. El pollo y la carne ausentes y solo había un producto que no se encontraba en Las Mercedes, azúcar (dos kilos por persona).

Las neveras de congelados, incluyendo pescadería, anaqueles de pollo asado, electrodomésticos, papelería y digital no tenían prácticamente nada. En juguetería, un “escritorio de aprendizaje” se repetía en al menos unos siete estantes. Su costo: 2.874,99, casi el 40% del sueldo mínimo con el ajuste realizado en mayo.

Aunque, aparentemente habían más productos en el abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, el primer piso del centro comercial donde se encuentra el establecimiento, estaba repleto de sillas de festejo en un corredor que alojaba 450 personas, entre adultos, personas de la tercera edad y niños, quienes hacían una cola que podía durar 5 horas, según comentaron compradores. A diferencia de las otras sedes, vendían solo 3 bolsas de carne y papel higiénico, que duró hasta las 4 pm.

Desabastecimiento, un hueso duro de roer para Maduro

De acuerdo a Datanálisis, la cadena Bicentenario enfrenta una  escasez de productos básicos regulados  en 2015 entre 39,6%, y 37,8%, a pesar de que Maduro afirmó desde Rusia que el gobierno hace “un gran esfuerzo de distribución, por encima de los sectores acaparadores”.

Luis Vicente León, director de la encuestadora,  aseveró que este año se alcanzó el nivel de “consumo más bajo desde 2008”.

Abasto Bicentenario de Las Mercedes en Caracas
07/05/2015 – 2:40 pm

Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila
08/05/2015 – 3:15 pm

 

Abasto Bicentenario Plaza Venezuela
08/05/2015 – 4:03 pm

 

Comentarios

comentarios