Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

ANC aprobó ley antibloqueo «hasta que cesen las medidas coercitivas y sanciones»

Caracas-. Este jueves la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la ley antibloqueo para evadir las sanciones de la comunidad internacional y «recuperar» la economía.

Lea también: Una maestra dejó su oficio para vender frutas: «Nuestros bolsillos están vacíos y abandonados»

«Las disposiciones de esta ley constitucional serán de aplicación preferente frente a las normas de rango legal. Dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden constitucional, paz y seguridad de la nación (…) quedan aprobada las disposiciones de la ley antibloqueo, que tendrá vigencia hasta que cesen las medidas coercitivas que afecten al país», detalló Cabello.

La ley antibloqueo contempla 44 artículos y tiene como objetivo «defender» a Venezuela ante las sanciones de la comunidad internacional. Además, la ley contempla la creación de un «Centro de Internacional de Inversión Productiva».

Según Cabello este Centro de Internacional de Inversión Productiva «está en el artículo 15» y servirá de «control» para llevar las estadísticas de la novedosa ley antibloqueo, que fue presentada por Nicolás Maduro el pasado martes.

Poder al Ejecutivo

El artículo 16 de la ley invita al Estado a poder desarrollar «sistemas compensatorios del salario, financiar el funcionamiento del sistema de protección social y recuperar la capacidad de proveer servicios públicos de calidad». Además, le permite al Ejecutivo recuperar, mantener y ampliar la infraestructura pública.

Según el artículo 17 de la nueva ley el Poder Ejecutivo podrá «desaplicar» las normas en la implementación de las medidas de equilibrio macroeconómico, comercial e inversiones». Asimismo «en ningún caso podrán desaplicarse normas relativas al ejercicio de derechos
humanos, ni aquellas relativas a la división del Poder Público que no correspondan
a potestades aprobatorias o autorizatorias».

El artículo 25 de la ley le garantiza al Estado «incrementar el flujo de divisas hacia la economía, rentabilidad de los activos y satisfacer los derechos económicos (…) del pueblo venezolano». También que la Administración de Maduro podrá «administrar» los activos y pasivos «mediante las operaciones disponibles en los mercados nacionales e internacionales».

Según Maduro la ley tiene como finalidad darle «herramientas» al Estado venezolano para superar las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto contra su Administración, que ha mitigado la capacidad del chavismo de importar gasolina, alimentos y demás bienes.

«Siempre he confiado en las manos y en la lealtad de la clase obrera petrolera del país. Con esta nueva Ley, vamos a hacer crujir los grupos y sectores que entorpecen el desarrollo nacional. La Ley antibloqueo también impulsará a nuestra Pdvsa», indicó Maduro en Twitter.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

La justicia concluyó que su presencia podría poner en peligro el orden y la seguridad de Suiza

Vitrina

La estimación previa a la venta fue de 1,5 millones de libras a 2,5 millones de libras

Destacados

La Administración de Biden asegura que revisará las sanciones impuestas por la anterior gestión de Trump

Destacados

Esta ya había sido aprobada en la cámara baja del Congreso