article-thumb
   

ANC ordenará pasar a tribunales civiles casos de opositores que están en justicia militar

El Cooperante | 15 agosto, 2017

Caracas, 15 de agosto.- La Asamblea Constituyente anunció este martes que devolverá a la justicia ordinaria los casos de los civiles detenidos durante las protestas que fueron llevados ante tribunales militares, una práctica rechazada por organizaciones de defensa de los derechos humanos aplicada a cientos de personas.

Lea también: Museo Boliviano, el nuevo espacio que la Constituyente robó al Parlamento (+Fotos)

Según Delcy Rodríguez, presidenta de esta institución conformada solo por personas leales al Gobierno, la decisión se ha tomado a petición del presidente, Nicolás Maduro, que ha solicitado que “sean declinados ante la jurisdicción ordinaria” aquellos casos llevados hasta ahora ante la jurisdicción militar.





“Nosotros daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud instrumentándola a través de la Comisión de la Verdad”, explicó la excanciller, en referencia a la comisión creada por la Constituyente para castigar a quienes el oficialismo señala como responsables de los actos violentos que se han desatado en manifestaciones contra el Gobierno. El Foro Penal cifra en más de 600 el número de civiles que han sido presentados ante tribunales militares desde que comenzaran las protestas el pasado 1° de abril.

Rodríguez achacó la medida “heterodoxa” de llevar a civiles ante tribunales militares a la “inacción y la inactividad” del Ministerio Público dirigido por la fiscal Luisa Ortega Díaz.





Comentarios

comentarios