article-thumb
   

ANC, TSJ y CNE violan leyes para “aniquilar” al adversario de Maduro

El Cooperante | 11 marzo, 2018

Caracas, 11 de marzo.- Desde el 20 de diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro comenzó a preparar el camino para medirse en unas elecciones sin adversarios de la oposición, cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto para obligar a los partidos políticos que no habían participado en las elecciones municipales (como la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Puente) a validarse nuevamente.

Lea también – “Viven una crisis”: Piñera promete no bajar la presión sobre Venezuela

A pesar de que la ANC violó el artículo 32, letra c, de la Ley de partidos políticos, reuniones y manifestaciones públicas, que establece que la inscripción de las organizaciones se cancelará cuando hayan dejado de participar “en dos períodos constitucionales” y no en dos elecciones seguidas, MUD, PJ y AD decidieron concurrir al proceso de validación. Y el 25 de enero, tres días antes de validarse, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la exclusión de la MUD. El abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz aseguró a El Nacional que el Poder Judicial manipuló la sentencia.





“Cuando se convoca a este tipo de procesos es para realzar la democracia y para que los partidos puedan participar en la vida política. Si un ciudadano quiere formar parte de un partido, acude a la casa y se inscribe, pero validarlo no implica que será militante”, explicó.

El TSJ, la ANC y el CNE aplicaron un operativo para aniquilar y liquidar al adversario político, y convocar a elecciones exprés. Todo estaba planificado”, dijo Apitz. “Ya no tenemos partidos políticos. Los de auténtica oposición no están validados porque el TSJ lo sentenció. Quieren dejarla fuera de cualquier competencia electoral”, afirmó por su parte el técnico electoral Félix Arroyo.


Para leer el trabajo completo, haz clic aquí.

Comentarios

comentarios