Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Andreina Ramírez: Solo 12% de los médicos venezolanos se ha especializado en trastornos de alimentación

Desde hace 13 años, la ONG Ayúdate brinda atención y orientación a pacientes con estos trastornos

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La directora de la Organización No Gubernamental Ayúdate, Andreina Ramírez alertó que solo el 12% de los médicos venezolanos tiene una especialización sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA). A propósito de la celebración del Día Internacional contra los TCA este lunes, la ONG lanza la campaña Ayúdate a Ayudarlos, con la que buscan dar herramientas a padres y representantes para que puedan detectar este tipo de trastornos que son más usuales en adolescentes y estudiantes universitarios.

Lea también: En Venezuela aumentan los recién nacidos abandonados en calles y basureros: van 9 en 2020

Ramírez es licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV); especialista en TCA con estudios cursados en la Atperson de Barcelona, España. Actualmente es la directora de Ayúdate, fundación que desde el año 2007 brinda asistencia a quienes padecen TCA y a sus familiares. En entrevista concedida a El Cooperante, explicó que en la mayoría de los casos los padres no se percatan de que sus hijos tienen problemas de alimentación hasta que están en un estado «crónico».

Lamentó que desde hace dos años, debido a la crisis económica, las empresas que les brindaban apoyo económico para pagar los tratamientos médicos a los pacientes «se han venido abajo» y precisó que una semana de tratamiento para TCA cuesta unos 80 dólares. Ante este reto, Ayúdate se encarga de buscar alianzas para cumplir con su misión de acompañamiento y orientación.

¿De qué se trata la campaña?

Vamos a buscar varios influencers para que los padres se den cuenta de forma temprana de actitudes que sus hijos puedan estar teniendo. Generalmente cuando se dan cuenta es cuando hay un estado descompensado del paciente. La típica imagen de la anoréxica súper flaquita está muy presente. Buscamos que los pacientes no se descompensen, que no haya fallas renales y que el peso no esté por debajo, buscamos la prevención.

En muchos casos que nos llegan nos dicen que los adolescentes se aíslan, presentan episodios de tristeza y depresión y los papás no entienden qué es lo que está pasando. Buscamos que los padres tengan la información para poder ayudarlos, que los pacientes se sientan mejor y se recuperen.

¿Cuáles son los influencers que van a participar?

Por ahora se han sumado Eyla Adrián y María Elena Gómez.

¿Cómo funciona Aýudate?

Los familiares de quienes sufren este trastorno se pueden informar en nuestra página web, o a través de nuestras redes sociales. Tenemos mucha información y deben contactarnos para poder servirles y guiarlos. Nosotros al recibir el caso, levantamos la información y le hacemos el acompañamiento. Hay personas que ya están en tratamiento y lo que hacemos es chequear que sea el tratamiento adecuado.

Según una investigación que hicimos en el año 2012 sobre el nivel de conocimiento de la enfermedad, arrojó que solo el 12% de los especialistas venezolanos tenía un conocimiento básico de qué era un TCA. Esto genera que hay casos en los que la persona que padece TCA va al psicólogo y no se siente escuchado porque esa no es su especialidad. Pasa lo mismo con el nutricionista: empieza a mandar dietas y no trabaja el componente psicológico. Ayúdate se encarga de guiar y de dar todas las herramientas posibles, y los integramos a nuestra red de apoyo.

Hace dos años teníamos un programa que se encargaba de ayudar a pagar el tratamiento, pero estas empresas se han venido abajo y por ahora, no tenemos suficientes recursos para ocuparnos de esto, lo que hacemos es que desarrollamos alianzas con algunos psicólogos para que nos hagan descuentos en el precio de la consulta y poder ayudar a los pacientes.

¿Cuánto cuesta una consulta para pacientes con TCA?

El tratamiento es costoso, porque la consulta nutricional para alguien que no tiene un nivel crónico, debería ser semanal. Deben visitar al psicólogo y al nutricionista una vez por semana. Son ocho consultas al mes y lo mínimo que se paga por cada una son 10 dólares, así que es bien cuesta arriba pagar 80 dólares al mes.

¿La crisis económica ha contribuido a que los casos de TCA aumenten?

Sí, estudios han revelado que de 2012 a 2018 hubo un incremento respecto a los casos a nivel mundial. A nivel mundial los casos de TCA se ubicaban en 4,5 % y nosotros tenemos 7,5 %. Durante los últimos años hemos visto que las mamás que tienen niños con desnutrición empiezan a darle cuando pueden mayor cantidad de alimentos y estos desarrollan ataques de ansiedad por el tema de la irregularidad en la alimentación. Hoy no tengo arroz y mañana sí, entonces en esa desesperación pasa lo mismo que con el atracón, te aguantas las ganas y luego te comes todo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Las edades más frecuentes en las que se presentan los TCA es entre 16 a 21 años, la población que más llega es la de universitarios y mujeres que llevan a sus hijos. Debemos decir que hay que estar muy pendientes de los siguientes síntomas: empiezan a quitarle carbohidratos a las comidas; se ponen de mal humor cuando es la hora de la comida; van al baño inmediatamente después de cada comida; ansiedad o aislamiento; se niegan a ir a reuniones porque habrá comida, y los únicos temas de conversación son de comida o de peso.

Hay que estar alertas a lo que ocurre en el colegio, si se sienten aislados y por eso nosotros usamos el método: comunicarse, ayudarlos a conseguir un profesional, seguir las instrucciones, apoyarlos y acompañarlos.

Artículos relacionados

Destacados

Entre los obsequios figuran dos banderas de los Estados Unidos ondeadas en el Capitolio

Sucesos

El victimario permanecerá recluido en la sede del Cicpc en Lara

Destacados

Duque espera fortalecer con Biden los lazos de inversión y desarrollo

Destacados

Los perfiles son reconocidos por la red social como cuentas del Gobierno de los Estados Unidos