Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Andrés Arauz, el candidato ecuatoriano que buscará regresar el correísmo al poder

Al 97,56 % de actas procesadas el candidato del correísmo contabiliza 32.2 % de los votos

Foto: @ecuarauz

Caracas.Andrés Arauz, candidato del movimiento político ecuatoriano del Movimiento Centro Democrático, que forma parte de la coalición Unión por la Esperanza promovida por el expresidente Rafael Correa, avanzó a la segunda ronda de las presidenciales en Ecuador, previstas para el 11 de abril.

Lea también: «Yaku Pérez dice que en Ecuador «se cocina un fraude»»

Arauz, nació en Quito, es un fiel seguidor de la gestión que dejó Correa en Ecuador durante su gestión (2007-2017), algo que se evidenció en 2017, cuando decidió apartarse de cualquier cargo público luego de que Lenín Moreno se desligó de su antecesor.

El favorito en las encuestas es economista, licenciado en Ciencias de la Universidad de Michigan (2010)​, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso (2010) y doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021.

Como funcionario público ocupó los cargos de ministro de Talento Humano, director del Banco Central y ministro de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de 2017, todo durante el Gobierno de Correa.

Tal es su cercanía con Correa que confesó que el exmandatario será su principal asesor en caso de ser electo presidente, algo que de concretarse lo convertirá con 38 años de edad en el mandatario más joven de la historia del Ecuador.

Algunas propuestas de campaña

  • Entregar un bono de 1 000 dólares a un millón de familias en su primera semana de gobierno.
  • Restringir la competencia desleal y fortalecer mecanismos de protección de los consumidores, la banca pública, las finanzas populares y solidarias.
  • Promete reactivar el gasto social y romper con la austeridad respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Gasto público expansivo y políticas para generar desarrollo y facilitar el acceso a los recursos productivos.
  • De ganar implementará de inmediato un esquema de vacunación contra el COVID-19, tras asegurar que llegó a un acuerdo preliminar con Rusia para el suministro de millones de vacunas.
  • Implementar una reforma tributaria progresiva para que «paguen más los que más riqueza tienen».
  • Propondrán la aprobación de legislación que reivindique la conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito.
  • Garantizar la gratuidad de la educación pública de tercer nivel.
  • Poner los dólares en “cuarentena” evitando la fuga de divisas.

Opinión sobre Venezuela

Pese a que no ha fijado posición clara sobre la crisis en Venezuela, se espera que de ocupar el Palacio de Carondelet, Arauz reconozca a Nicolás Maduro y establezca nuevamente una estrecha relación con el país, principalmente debido a la afinidad histórica de Correa con el chavismo.

Asimismo promoverá el regreso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo de integración que surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, que entró en vigor en 2011 con la intención de construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

La Unasur fue una iniciativa que impulsó Hugo Chávez con la presencia de jefes de estado que estaban en el poder en aquel entonces como Rafael Correa (Ecuador), Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Néstor Kirchner (Argentina).



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Los acercamientos entre diputados y militares forman parte de las iniciativas del Gobierno para buscar soluciones al conflicto fronterizo

Destacados

Las autoridades no descartan que se trate de hechos aislados, luego de que fueran identificados signos de abuso sexual y tortura en ambos casos

Destacados

En los últimos días aumentó la tensión entre ciudadanos peruanos y migrantes venezolanos

Destacados

Es la segunda ocasión en que el Gobierno de Maduro ordena a Brilhante su salida del país, aunque pocos días después la revocó