Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Andrés Schloeter: "El gran reto es motivar a quienes no se identifican con nadie"

"En Sucre hay que poner la lupa especialmente en el tema del agua y el tema de la seguridad; hoy la policía de Sucre pasó a ser la primera policía municipal fundada en todo el país, una policía que tuvo mucho prestigio, a ser una policía que está lamentablemente en el suelo, la institución policial está deteriorada al punto que un vecino que vea a un funcionario en la calle, le genera casi más miedo que un delincuente"

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Aunque Andrés Schloeter reconoce que el anuncio de participar en las elecciones por parte de la oposición democrática llega "un poco tarde", rescata que las elecciones del próximo 21 de noviembre son una valiosa oportunidad para que los liderazgos se organicen, se movilicen y para que -junto a la comunidad- quienes resulten electos puedan contribuir dando soluciones a los problemas cotidianos de la gente en todos los rincones del país. Precisa que en Sucre lo más importante es resolver el tema del agua y la inseguridad: "Resolver cada uno de los problemas con pequeñas acciones que puedan generar grandes transformaciones", dice.

Lea también: Andrés Caleca: Oposición debe revisar estrategias o surgirán líderes que barrerán todo esto

"Chola" es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (2008), obtuvo una maestría en Gerencia Pública en el IESA en el año 2012. Durante 2011 se desempeñó como coordinador de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Sucre; también fue director y Fundador de la Asociación Civil de Formación Política para Jóvenes (FORMA). En el año 2014, fue electo concejal del municipio Sucre y presidente de la Comisión de Tributos, Actividades Económicas y Desarrollo de la Alcaldía de Sucre. Además, ocupó el cargo de presidente del Concejo Municipal durante los años 2017 y 2018.

Tras el anuncio de su candidatura, El Cooperante lo entrevistó vía telefónica y durante el contacto, dijo sentirse optimista porque aún quedan más de dos meses para las elecciones regionales y municipales y actualmente se encuentra recorriendo las calles del municipio mirandino para motivar a quienes quieren un cambio político.

"Hoy la mayoría de la gente quiere un cambio, pero esa mayoría ha estado desunida en los últimos meses y años; y creo que tenemos una oportunidad, una gran oportunidad para aprovechar esta elección como motivo de organización y motivo de unirnos para lograr ese cambio que todos anhelamos", dice el candidato.

Sobre las posibles desventajas de no haber anunciado la participación meses antes, "Chola" asegura que nunca han dejado de estar junto al electorado y sostiene que las iniciativas sociales y políticas que han desarrollado desde hace más de 10 años son las que le permiten "hoy poder aspirar a la Alcaldía".

A sus 36 años, Schloeter tiene claro que la mayoría de los venezolanos quiere un cambio, y que esa mayoría "no se siente representada, ni se siente identificada con nadie", lo ha percibido cuando "patea" los barrios mirandinos, pero eso no es un obstáculo sino "el gran reto" que tiene la oposición democrática, "más que con las palabras, es ir con nuestro ejemplo y poder demostrar que es posible un cambio político, que si nos unimos y nos organizamos eso es posible".

Andrés Caleca dijo en una entrevista concedida a este portal que la decisión de la Unidad de concurrir a las elecciones fue demasiado tardía. ¿Cómo valoras esta afirmación?

Sí, estoy de acuerdo con esta afirmación, lamentablemente la decisión se tomó un poco tarde, hubiese sido mucho mejor haberla tomado con mayor anticipación. Sin embargo, no quiero pensar en el pasado, sino en el futuro y la verdad es que nos quedan setenta y dos días para organizarnos, para tener presencia en cada uno de los centros electorales, para motivar a la gente que quiere un cambio a que participe y nosotros desde el municipio Sucre estamos comprometidos con esa idea y estamos comprometidos en ir a aprovechar estos 72 días que nos quedan en las elecciones para unir a todas aquellas personas que quieren un cambio, y que quieren recuperar la Alcaldía.

Hoy la mayoría de la gente quiere un cambio, pero esa mayoría ha estado desunida en los últimos meses y años; y creo que tenemos una oportunidad, una gran oportunidad para aprovechar esta elección como motivo de organización y motivo de unirnos para lograr ese cambio que todos anhelamos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Aspirar en Sucre no está fácil. La oposición ha abandonado por años la ruta electoral. ¿Tienen ustedes adelantado el tema del padrón electoral, por ejemplo?

Nosotros a pesar de no haber participado en las últimas elecciones, nunca dejamos de trabajar y estar al lado de la gente, en los últimos años hemos venido desarrollando distintas iniciativas sociales y políticas que son las que nos permiten hoy poder dar este paso de aspirar a la Alcaldía. Y estamos muy contentos porque es un paso que estamos dando en unidad, así que con respecto al tema del padrón electoral, eso no nos preocupa ya que tanto Primero Justicia que es el partido político en el cual yo milito, como el resto de los partidos que forman parte de la unidad, tiene una gran cantidad de personas que históricamente han asumido el padrón electoral, donde hemos tenido presencia en todas las mesas y en todos los centros electorales del municipio y esta elección no va a ser la excepción.

Obviamente nos preocupa que muchos de los testigos han migrado al exterior, pero hemos identificado en uno de estos lugares donde nos quedaron algunas vacantes productos de la migración, para ir sustituyendo con otros vecinos, otras personas que se han comprometido con esta causa. Así que al día de hoy, tenemos el padrón electoral bastante adelantado y sabemos que para el día de la elección vamos a tener presencia en todos los rincones y en todas las mesas, y en todos los centros del municipio.

Los petareños sufren diversas calamidades -como nunca antes-, cortes de luz, cortes de agua hasta de 1 mes, caos en el transporte público, inseguridad, pobreza extrema, entre otros. Pero esos son problemas nacionales. ¿Cuál es tu oferta como candidato?

El municipio Sucre se encuentra completamente abandonado, lo que se vive es una verdadera tragedia. Ayer por ejemplo, recorría la zona 10 del barrio José Félix Ribas y veía la cantidad de gente pasando trabajo con el agua porque no llega por tubería, niños, mujeres, personas de cualquier edad teniendo que cargar tobos de agua para poder tener algo en sus casas.

De hecho en una de las casas, un joven, a manera de chiste, me decía que "a él ya se le había olvidado lo que era cantar en la ducha porque no tenía agua" y que "el poco que conseguía la tenía que cargar desde unos pozos de agua que se han construido los propios vecinos en esta zona". En total, contabilizamos más de 12 pozos de agua en distintas partes de esta zona, donde los propios vecinos lo habían construido para de alguna manera mitigar el problema del agua.

Así que nosotros creemos que hoy el municipio Sucre está sumergido en una gran cantidad de problemas, además del agua, el tema de la inseguridad, el tema del transporte público, los huecos en las vías, la falta de gas doméstico, sobre todo en los sectores populares; en fin, es una cantidad de problemas que han hecho que la vida se convierte en un calvario, y nosotros queremos frente a esta situación de abandono poner nuestra cara, tener una alcaldía que sea cercana, que esté pendiente de resolver cada uno de los problemas con pequeñas acciones que puedan generar grandes transformaciones.

Lo que más hace falta es un alcalde que esté presente, que se ocupe de resolver cada uno de los problemas que tenemos, buscando una alianza entre el sector privado, el sector público y los vecinos organizados. Así como lo están haciendo los vecinos de José Félix Ribas. Yo creo que si estos vecinos contaran con el apoyo de la alcaldía y contaran con el apoyo del sector privado, estos problemas se pudieran resolver más rápidamente. Hay que poner la lupa especialmente en el tema del agua y el tema de la seguridad; hoy la policía de Sucre pasó a ser la primera policía municipal fundada en todo el país, una policía que tuvo mucho prestigio, a ser una policía que está lamentablemente en el suelo, la institución policial está deteriorada al punto que un vecino que vea a un funcionario en la calle, le genera casi más miedo que un delincuente.

Un funcionario, una alcabala, lamentablemente se han convertido en el miedo que sufre el vecino a ser extorsionado, o que pasar al frente de ellos se convierta en una injusticia. Hay que recuperar también la institución policial, que apenas hoy cuenta con tres patrullas operativas para todo el municipio Sucre, municipio donde viven alrededor de 1 millón de personas: es una cosa insensata que apenas hayan sólo tres patrullas operativas. Así que, como parte de nuestras propuestas nosotros queremos poner énfasis en el tema del agua, construyendo pozos de agua profunda, reparando bombas de agua, reparando botes de agua que en las calles la gente no se explica, ¿Cómo a tu casa no llega el agua?, pero tienes que ver cómo el agua se pierde en distintos rincones del municipio por botes que no han sido reparados, el mejoramiento de las tuberías y de la infraestructura existente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Formas parte de la generación de relevo de Primero Justicia, ¿cuál es la situación interna de su partido frente al tema de las elecciones? ¿Por qué -por ejemplo- no hay un candidato unitario para Distrito Capital?

Estas elecciones también abren una oportunidad para que surjan liderazgos emergentes en todo el país, y es precisamente en mi caso, en el municipio Sucre después de haber trabajado durante más de 12 años, hoy me toca la gran responsabilidad de liderar este proceso para recuperar la alcaldía, junto a los vecinos y el resto de los partidos de la unidad.

Mi partido Primero Justicia está decidido a participar en las elecciones, tengo compañeros en distintos lugares del país que también están aspirando a ser alcalde, a ser concejales, a ser diputados regionales, incluso a hacer gobernadores; así que esta decisión de la unidad, también es acompañada por la decisión de mi partido y creo que para el día de mañana, para el futuro, nosotros deberíamos buscar mecanismos para tomar estas decisiones de una mejor manera.

Quizá hace falta el día de mañana que pueda haber una gran elección primaria, donde se pueden legitimar los liderazgos de la oposición, en general, legitimar los liderazgos en todos los niveles hubiese sido ideal, pero en vista de lo difícil que fue tomar esta decisión, yo agradezco y aplaudo que a pesar de la dificultad de no haber tenido reglas claras que pudieran construir esta unidad, en el municipio Sucre logramos unir a todos los partidos, y hoy todos los partidos políticos tienen representación en esa plancha unitaria para recuperar no solamente la Alcaldía, sino también el Concejo Municipal.

¿Es cierto que hay una corriente de Henrique Capriles y otra de Julio Borges? Y si hay dos corrientes, ¿en cuál te anotaste?

Así como hemos luchado por recuperar la democracia en Venezuela, yo creo que esa misma democracia que queremos para nuestro país, por la que tanto hemos trabajado, debemos vivirla a lo interno de las organizaciones políticas. Entonces, a mí me parece bien que a lo interno de nuestra organización política haya habido debate, diferentes ideas, diferentes propuestas y que finalmente se haya logrado un solo camino, una sola decisión que hoy agrupa a toda la militancia del partido.

Con esto te digo que no hay dos corrientes, que el partido no está dividido, por el contrario, a pesar de haber distintas opiniones a lo interno del partido, se tomó una decisión que hoy es respaldada por el 100 % de nuestra militancia, una decisión que hoy con mucha disciplina los militantes del partido a lo largo y ancho del país, están acatando para lograr abrir esta posibilidad de buscar a través de las elecciones oportunidades que nos permitan salir de esta tragedia en la que estamos metidos.

Carlos Ocariz y Henrique Capriles, ambos de la tolda aurinegra, ocuparon cargos relevantes en el gobierno -alcaldías y gobernaciones- ¿qué aprendió usted de ellos? ¿Qué errores no cometería? ¿Qué mejoraría?

Tanto Carlos como Henrique han sido personas que me han inspirado mucho en mi trabajo político porque de los dos aprendí algo que para mí es fundamental: hacer gestión en la calle, que el alcalde no está encerrado en un escritorio, en una oficina todo el día, sino que el alcalde pueda estar en la calle con la gente, y siento que para el reto que tenemos por delante, la única garantía que tenemos de tener éxito en la gestión, va a ser que la Alcaldía sea cercana, que la gente vea su alcalde y sepa que está ahí para buscar soluciones creativas, soluciones a través de la solidaridad y el compromiso de los vecinos, a través del trabajo de todos y creo que eso es hoy lo que a mí más me inspira y es el aprendizaje, el principal aprendizaje que recibí de ellos dos con su ejemplo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Son personas que por muchos años trabajaron en esos cargos para los que fueron electos sin descanso, apasionados en lo que hacían y yo comparto esa pasión, y obviamente eso es algo que me inspiró en ese momento y que hoy me inspira para seguir dando los pasos políticos que estamos dando.

Ciertamente, hubo muchos retos, tanto en la gestión de la Gobernación, como en la gestión de la Alcaldía. Hay muchas cosas por mejorar, nosotros creemos que en este momento al que vamos a la alcaldía, es un momento donde quizás no tendremos la oportunidad de hacer grandes obras, como quizá lo hizo Capriles creando escuelas en todo el estado Miranda, o como lo hizo Carlos Ocariz creando espacios deportivos, canchas o un gimnasio vertical en El Dorado, pero sentimos que estamos comprometidos en recuperar el municipio del estado de abandono en el que se encuentra; quizás de una gestión de transición para dejar las cosas en un mejor estado del que las estamos recibiendo, y que el día de mañana, el municipio Sucre pueda seguir avanzando y para que los vecinos de nuestro municipio puedan tener calidad de vida.

Tienes una década caminando en Sucre. Y sabes que las encuestas muestran un divorcio de la gente con la clase política. Esto golpea más a la oposición. ¿Crees que puedes vencer la abstención?

Hoy la mayoría de la gente quiere un cambio, y ciertamente esa mayoría no se siente representada, ni se siente identificada con nadie, no sólo lo dicen las encuestas, sino que uno lo percibe a diario en la calle, por eso es el gran reto que tenemos a través de nuestro trabajo, más que con las palabras, es ir con nuestro ejemplo y poder demostrar que es posible un cambio político, que si nos unimos y nos organizamos eso es posible.

Y en estos meses, no solo hemos estado dedicados a demostrarlo con acciones concretas, hemos estado recuperando espacios a lo largo y ancho de todo el municipio, desde una cancha como lo hicimos en el barrio La Agricultura, en La Lira y lo vamos a hacer en otros lugares, hasta la iluminación como lo hemos hecho colocando reflectores en distintas urbanizaciones y sectores populares del municipio como Los Ruices, Macaracuay, en La Urbina, hemos estado recuperando espacios junto a los vecinos, convertimos en la California norte, un espacio que era un basurero en una placita, en un espacio digno.

Igual hemos estado contribuyendo en las señales de demarcación de las vías, buscando soluciones a cada uno de los problemas que hoy tenemos porque creo que la mejor manera de combatir la frustración y la desesperanza de muchos es con el ejemplo y estamos dando el ejemplo con nuestras acciones del día a día, para lograr motivar a los vecinos de que un cambio es posible, de que incluso los cambios se pueden dar sin necesidad de estar en el poder; lógicamente si llegamos al poder vamos a tener más capacidad de construir este cambio, y finalmente cuando lleguemos al 21 de noviembre, producto de nuestro esfuerzo y trabajo de todos estos años y estos últimos meses podamos lograr no solamente derrotar la abstención, sino derrotar a los responsables de la situación de abandono en la que se encuentra nuestro municipio hoy en día.



Artículos relacionados

Destacados

El conductor sufrió traumatismo craneoencefálico leve y herida en antebrazo de aproximadamente 3 centímetros de largo

Destacados

Por ahora se espera que el dirigente ofrezca declaraciones a la opinión pública para confirmar su postulación para participar en las elecciones del 21...

Destacados

El mandatario socialista saludó el arribo de su delegación a Ciudad de México para continuar la jornada de diálogos con la oposición: "Esperamos resultados...

Destacados

Se desconoce si el fenómeno metereológico dejó heridos o fallecidos en los sectores El Espinal, Dátil y La Encrucijada