article-thumb
   

Andrés Velásquez pide en la AN reforma constitucional para eliminar reelección indefinida

Christhian Colina

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia (La Causa R/Bolívar) informó que este martes consignaron ante la Secretaría de la Asamblea Nacional un Proyecto de Reforma a la Constitución nacional, en el que solicitan eliminar la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular y acortar el período del Presidente de la República y de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte, el exdiputado Andrés Velásquez explicó que el planteamiento surgió en el seno de La Causa R como una respuesta a la situación que vive Venezuela. Precisó que para la tolda el país está al borde del abismo y el Gobierno ha demostrado que no tiene soluciones. “En lugar de rectificar, perseveran en el error”, afirmó.

Aseguró que el documento propone acortar el período presidencial de seis a cuatro años así como eliminar la reelección indefinida. “Solo existiría la reelección inmediata y por una sola vez”, agregó. En el caso de los magistrados del máximo tribunal del país el período pasaría de 12 a seis años.

Velásquez destacó que si el pueblo en referéndum aprueba el cambio a finales del presente año se realizarían elecciones, y el 10 de enero de 2017 comenzaría un nuevo período presidencial.

Según la propuesta, se reformarían cuatro artículos; 160, 174, 230 y 264, todos referidos a la elección del Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, y a la duración en el cargo de los magistrados del TSJ.

Comentarios

comentarios