Ángel Alvarado: Disminución del encaje legal tendrá poco impacto
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Ángel Alvarado desmonta efectividad de la reducción del encaje legal: «Es insuficiente»

Caracas/ Foto portada: Cortesía.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles la reducción al 93% del encaje legal para las captaciones en moneda nacional y estableció un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera. El  economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Ángel Alvarado consideró en entrevista concedida a El Cooperante, que la medida llega tarde y tendrá poco impacto, debido a que la Covid-19 incrementará la profunda crisis económica que vive Venezuela desde hace 7 años.

Lea también: Bancos podrán disponer del 7% de sus captaciones tras reducción del encaje legal

Según el documento emitido por el ente emisor, el encaje legal fue relajado desde los 100 puntos para saldos marginales hasta 93 puntos, lo que implica una disponibilidad de fondos prestables para la banca de 7%, tras más de un año con la intermediación financiera prácticamente anulada, dejando una profunda crisis de liquidez en la banca, que ha recurrido a operaciones overnight. La tasa máxima promedio de este mercado se elevó desde los 13 puntos hasta un máximo de 950 puntos en 2019.

Para Alvarado, pese a que esta medida es adecuada, porque de esta manera el Banco Central de Venezuela “poco a poco va abandonando la restricción tan fuerte que tenía”, es “insuficiente” y “llega muy tarde».

El pasado 12 de marzo, el economista formuló 5 medidas económicas que deberían aplicarse para evitar mayor recesión económica en tiempos de pandemia, como la que se vive por la llegada del coronavirus. “Lo primero es relajar la medida de encaje legal que ha cercado por completo la intermediación financiera y la posibilidad de que los ciudadanos y las empresas tengamos acceso al crédito, establecer el crédito es fundamental”.

Sin embargo, cuando han pasado 2 semanas, Alvarado estimó que en este momento es muy complicado asumir que tomando esta medida habrá un efecto reparador en la economía

“Estamos en el peor de todos los mundos, porque a la depresión económica que vive Venezuela, se le suma ahora la pandemia. Tienes un choque por el lado de la oferta, un choque por el lado de la demanda y pretendes arreglar con plastilina una grieta en un gran dique”.

Recordó que la norma anterior del Banco Central de Venezuela (BCV)  establecía un régimen dual de encaje legal de 57% para los depósitos vigentes hasta el 11 de febrero de 2019 y de 100% para todas las captaciones.  Lo que a su juicio, contribuyó “a que efectivamente la inflación fuera menor en 2019 que en 2018, pero a un costo de 40 puntos de la actividad económica” y esto “es sumamente grave”.

“Es una medida positiva lo del encaje legal pero tampoco pueden tomarse demasiadas expectativas respecto a lo que se pueda lograr con eso. En cualquier caso es una medida sensata porque generas más acción de capacidad a la banca y puedes permitir que se reactive un poco el crédito”, acotó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En contexto

El 29 de enero de 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el incremento del encaje legal ordinario, desde 31 puntos a 57 puntos, mientras que el encaje sobre reservas marginales pasó de 60 puntos a 100 puntos.Esta medida fue justificada por Tareck El Aissami, en aquel entonces, vicepresidente económico de Maduro, como una medida para «aliviar las presiones sobre la cotización del dólar paralelo».

«El encaje legal marginal de 100% de los depósitos del Estado en banca pública y privada para que el dinero vuelva al Banco Central de Venezuela (BCV) y sirva para pagar los sueldos de los trabajadores del país. Esta medida se hace para que el sistema bancario no utilice ese dinero para ser reciclado o que se inyecte en créditos comerciales para el mercado especulativo o la compra de divisas especulativas», dijo.

El ejecutivo alegaba que los bolívares de la vaca a través de los créditos, eran utilizados por empresarios para comprar dólares, empujando así la cotización al alza de la divisa.

Shoppers walk through the Coche market in Caracas on March 31.

Transferencias directas deben ser financiadas con crédito internacional, para no generar inflación

El economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reiteró que la llegada del coronavirus al país viene a profundizar la situación de precariedad y pobreza que viven miles de venezolanos. “Los grandes perdedores son todos, pero en especial los comerciantes informales, los que trabajan por cuenta propia porque viven del día a día y no perciben salarios fijos”.

Subrayó que anteriormente, la situación de los venezolanos era ya bien complicada producto de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se calcula que un 70% de la actividad económica se ha perdido. Ante este escenario, Alvarado destacó que deben otorgarse transferencias masivas y directas a venezolanos es situación vulnerable para la compra de medicinas y alimentos.

“En este momento hay una contracción económica general, hay gente que se reinventa, como están haciendo las madres en Petare, quienes están haciendo tapabocas. Pero fuera de eso hay pocas cosas que pueda hacer un venezolano para rebuscarse que no pongan en riesgo su salud. El rebusque, en estos momentos, es bastante difícil”, expresó.

A la vez que enfatizó que es sumamente importante que las transferencias directas sean  financiadas con crédito internacional, que “no genere inflación y que sea una cantidad suficiente que permita a las personas comprar alimentos».

Alvarado, aseveró que los bonos otorgados por Maduro a través del carné de la patria son completamente insuficientes y que Venezuela necesita financiamiento internacional para que estas transferencias directas puedan ser de 100 dólares.

“En este momento, el venezolano se está quedando sin comida y si no lo mata el coronavirus lo va a matar el hambre, producto de la emergencia humanitaria compleja que ya venía y la pandemia tendrá un efecto demoledor sobre el ingreso del venezolano. Por eso es primordial, tomar medidas urgentes y la transferencia directa es una medida sumamente eficiente para estos momentos de crisis tan profunda”, enfatizó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Foto: @Presidencia_VE

Al instalarse un gobierno de emergencia accederíamos a 5 000 000 000 de dólares para solventar la crisis humanitaria

Este martes, 31 de marzo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo de un plan de emergencia y la conformación de un gobierno de emergencia nacional propuesto por Juan Guaidó, motivado a la pandemia del coronavirus.

Dicho plan establece la participación de todos los sectores políticos y sociales, pero sin la participación de Maduro; convocatoria al Consejo de Estado previsto, y la ejecución “inmediata y urgente” del plan José María Vargas. Asimismo, determina la elaboración y aprobación de  una “ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional”, la cual permita un “ambiente de unidad nacional” para enfrentar la crisis.

Surge como respuesta a la propuesta presentada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo: “Marco para la transición democrática de Venezuela”; a través de la cual Estados Unidos anuncia que está dispuesto a suspender las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de que, entre otras “condiciones”, se conforme un gobierno de transición llamado a convocar elecciones en un plazo máximo de doce meses.  

Al ser consultado sobre este punto, el diputado Ángel Alvarado sostuvo que al generarse un gobierno de emergencia se podría acceder por lo menos a 5 000 000 000 de dólares. “Unos 1 500 000 de dólares de manera inmediata y a unos 5 000 000 000 de dólares a lo largo del año, que serían empleados en la reactivación económica”, afirmó.

 “Ese es el mecanismo más directo y más eficaz que tenemos en este momento para salir de la crisis. Por supuesto,  este gobierno de emergencia podría contar con ayuda humanitaria, proveniente del apoyo de todos los países del mundo para enfrentar la pandemia en Venezuela”, puntualizó.

Alvarado resaltó que la única manera, para lograr avanzar en el desarrollo económico del país y darle fin a la crisis que ha generado la migración de más de 5 millones de venezolanos, es la salida de Nicolás Maduro.

El también militante de Primero Justicia (PJ), recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no negó el préstamo que le solicitó Maduro, debido a que “Maduro simplemente es inexistente para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Porque Maduro no es reconocido por los países”.

Sobre las sanciones, fustigó que estas no son las que han generado la crisis que padece Venezuela, porque el deterioro económico y social comenzó en el año 2013. “Las sanciones son del año 2019, por eso pensar que esa es la causa de la crisis no tiene mucho sentido. Las sanciones han ayudado a abrir el sistema económico, han flexibilizado el régimen económico y han generado un régimen económico abierto a la economía de ciertos aspectos y esos sentidos positivos”, manifestó.

*Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), apuntó que el alza del dólar de los últimos días se debe a que la inflación sigue su ritmo. “La inflación de alimentos ha estado alrededor del 5%”, dijo y estimó “seguramente veremos, un deslizamiento del tipo de cambio”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

Caracas.- El vicedirector de la Administración China de Aviación Civil (CAAC, según sus siglas en inglés), Li Jian, anunció este miércoles la flexibilización de las...

Destacados

Se mantiene la tendencia que indica que la mayoría de nuevos casos son importados

Internacionales

Un estudio reciente sugiere que los profesionales de la salud pueden desarrollar anticuerpos al estar expuestos a la COVID-19 y estar protegidos de una...

Nacionales

En las últimas 24 horas en el país se han registrado 34 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, informó Nicolás Maduro