Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Ángel Alvarado: Al Estado lo quebró el modelo socialista

El legislador proyecta que el tipo de cambio paralelo estará «por encima del millón de bolívares» al cierre de 2020

Foto portada: Economista Ángel Alvarado

Caracas / Foto Portada: Prensa Ángel Alvarado.- El diputado Ángel Alvarado sostiene que la propuesta de las transferencias directas por 100 dólares a las familias formulada por la fracción de Primero Justicia es una solución para «promover el emprendimiento y superar la pobreza». Pero asegura que la tolda aurinegra no ha recibido el respaldo del resto de las fuerzas que integran la Asamblea Nacional para materializar la oferta.

Lea también: Blanca Rosa Mármol: El objetivo de la consulta popular es el cese de la usurpación

¿Qué pasó con la propuesta del bono de 100 dólares formulada por Primero Justicia?

Nosotros hemos propuesto transferencias directas no condicionadas para las familias venezolanas, por un monto de 100 dólares. Lastimosamente, no hemos llegado a un consenso dentro de la AN; porque por más que hemos intentado, no hemos tenido el apoyo de las demás fuerzas de la unidad.

En Primero Justicia creemos en esto, de hecho es la propuesta más importante del Plan País. Vamos a seguir luchando por que se concrete el programa porque ha sido una herramienta muy utilizada por los países en medio de la pandemia y es fundamental para promover el emprendimiento, superar la pobreza y la evidencia empírica muestra que quienes lo reciben, lo usan de manera adecuada.

Hay varios premios Nobel que han hecho esta propuesta, así como también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muchos organismos multilaterales, muchos académicos que apuestan a esto y creo que es adecuado para Venezuela, porque es un mecanismo transparente de distribución de la renta.

¿Cómo va a finalizar este año y cómo será el primer trimestre de 2021? ¿Salimos o no salimos de la hiperinflación?

Según nuestras estimaciones en el primer trimestre del año 2021 no vamos a salir de hiperinflación. La hiperinflación se va a mantener, por lo menos el primer semestre del año que viene. Estimamos que el cierre de la inflación estará alrededor de 3500% y el tipo de cambio estará por encima del millón de bolívares.

Según Conindustria, más del 30% de las pequeñas y medianas empresas han dicho que no volverán a abrir sus puertas luego de la pandemia debido a las pérdidas. ¿Cuál ha sido el sector más afectado durante la cuarentena y por qué?

Uno de los sectores más afectados ha sido el sector manufactura, y no se debe tanto a la pandemia, sino al colapso de los servicios públicos que ha afectado de manera directa y superior a este sector. Tenemos que en mayo de 2020, la mayoría de los países de América Latina vieron un repunte en su economía, tuvieron un rebote y eso en Venezuela todavía no ha ocurrido; en parte, porque la empresa venezolana sufre once cortes del servicio de internet al mes; diez cortes del servicio de electricidad, seis cortes del servicio de agua, seis del servicio de teléfono celular…

Es decir, las empresas funcionan en una situación muy complicada. El 70% de las grandes empresas están usando plantas eléctricas para suministrarse energía y el sector manufactura ha caído 86% desde que inició el año hasta el mes de agosto. Por eso, podríamos decir que es uno de los más afectados.

¿De qué se tratan los talleres para madres que han hecho en Petare?

Estamos promoviendo el emprendimiento fuertemente en Petare. Buscamos trazar un camino para superar la pobreza y estamos terminando nuestro primer taller de costura con la Fundación Civil Vístete de Sueño. Tenemos patrones de Carolina Herrera, tenemos grupos de profesores y de instructores sumamente calificados.

La idea es trabajar con mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, para ayudarlas a sanar las heridas a través del apoyo psicoemocional y el apoyo socio productivo que les permita enfrentar la crisis y generar recursos. Creemos que este es el camino para superar la pobreza, y no solo lo hacemos con palabras o con dichos, sino con hechos.

¿Cree que Maduro ordenará incrementar el salario mínimo antes de finalizar el año?

El salario en Venezuela es completamente irrelevante, no sé si lo va a aumentar o no, porque no hay ninguna política salarial para el pueblo venezolano y solo le ha tocado sobrevivir. El salario mínimo ya no es una referencia para el sector privado, que paga salarios muy por encima, que van desde los 30 hasta los 120 dólares.

De manera que, eso del sueldo mínimo ha dejado de ser una referencia para el pueblo venezolano y la única manera de que se recupere el salario es que haya una recuperación económica, fuerte y estable. Que se produzca un cambio de régimen económico, con garantías, que volvamos al Estado de derecho y el respeto a la propiedad.

El único lugar donde existe el salario mínimo es en la Administración Pública y los pensionados, que son los grandes perdedores de todo este proceso, porque al Estado venezolano lo quebraron. Lo quebró el modelo socialista.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

Un hombre de 72 años resultó detenido durante el procedimiento

Economía

La empresa alegó que "ante la confusión decidieron suspender" la iniciativa para instalar cajeros dolarizados

Vitrina

La actriz protagoniza una de las escenas más desgarradoras de la película de James Cameron

Vitrina

La investigación se une a otras dos ya abiertas contra el rey emérito