article-thumb
   

Ángel Oropeza: las protestas lograron que la Asamblea Constituyente “naciera muerta”

El Cooperante | 14 agosto, 2017

Caracas, 14 de agosto.- El psicólogo y profesor universitario Ángel Oropeza considera que la dirigencia opositora debe “llenar todos los espacios, todos los caminos y sumar en todas las direcciones dentro del modelo democrático”.

Lea también: Los “ases bajo la manga” de la MUD de cara a las elecciones regionales

En una entrevista con el portal El Pitazo, indicó que a pesar del deslinde de María Corina Machado de la Mesa de la Unidad, “Hay que convocar a todos los actores y jugar todas las piezas”.





Oropeza señaló que la reunión en la UCAB se dio luego de varios encuentros con Freddy Guitiérrez, Oly Millán, Miguel Rodríguez Torres, y Nicmer Evans, entre otros. La invitación por parte de la Iglesia fue la oportunidad de decir públicamente lo que ya se hablaba en privado: cómo manejar el tema internacional, cómo definir una estrategia comunicacional, cómo tratar de bajar la resistencia del pueblo chavista al cambio político, cómo enriquecer y diversificar la calle.

En dicha reunión, según el analista, se quiso dar un mensaje de despolarización política en función de un objetivo superior.

Ángel Oropeza aseguró que el objetivo de la MUD es  lograr lo antes posible el cambio de gobierno y de modelo, y, es tratar de que la gente sufra menos durante ese proceso a través de  los liderazgos políticos. 





Enfatizó que la coalición opositora cuenta con un amplio respaldo en la población y ejemplo de ello, lo constituye el hecho de organizar un evento electoral con 2.000 centros de todo el país y 7.600.000 personas manifestándose en el plebiscito del pasado 16 de julio.

También reconoció que antes de la ANC hubo reuniones, pero ninguna con el gobierno directamente., sino con personas que llevaban y traían información”.

Para Oropeza, “Lo contrario a la política es la guerra. La política es un juego de ajedrez en el que si mueves bien la reina, el alfil y los peones, pero mal el caballo, pierdes. No es un juego de bolas, es de ajedrez. Sin presión de calle, no hay cambio; con solo presión de calle, no hay cambio; sin presión internacional, no hay cambio; solo con presión internacional, no hay cambio; sin negociación, no hay cambio; solo con negociación, no hay cambio“.

Reveló que al comienzo de la discusión sobre si ir o no a las regionales no había consenso. Al final, solo se quedó Vente afuera, por lo tanto, opinó que si alguien va a criticar a Henry Ramos, también debería hacerlo con María Corina Machado.

 

Finalmente, expresó que la idea de las protestas, entre otras cosas, era parar la ANC y dijo que se logró que “naciera muerta”, pues tiene el rechazo, el desconocimiento y amenaza de sanciones de 50 países.

 

Comentarios

comentarios