Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Aníbal Sánchez: «Es difícil que el nuevo CNE sea potable para todos los sectores»

En 2018, Maduro propuso a la ANC celebrar una elección de diputados, miembros del consejo legislativo de estado y concejales, pero el CNE dijo que había impedimentos técnicos y legales

CNE Elcooperante

Caracas / Foto Portada: Cortesía VTV.- El pasado 25 de febrero, diputados de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, aprobaron en primera discusión el Proyecto de Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, permitiendo que este 2021 se celebren las elecciones de acaldes y gobernadores de forma simultánea. El analista electoral Aníbal Sánchez explicó cómo avanza el proceso y aseveró que el nuevo Parlamento ha cumplido «a tiempo» con todos los procedimientos necesarios para nombrar nuevas autoridades del CNE.

Lea también: Julio Ygarza: El CNE borró de un plumazo 24 organizaciones indígenas

Fue el 17 de febrero, cuando Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que se celebren elecciones que combinen la escogencia de gobernadores y alcaldes.

«Depende de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero yo apoyo que se hagan estas elecciones combinadas, que este 2021 se elijan gobernadores y alcaldes, y que en 2022 se elijan consejos legislativos y concejos municipales. Pero para hacerlo de esa forma debe haber alguna reforma de la ley electoral actual”, dijo en cadena de radio y televisión.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en primera discusión en la sesión ordinaria de este jueves en el Parlamento y tiene un único artículo, en el que se expresa la eliminación del instrumento que impide la realización de elecciones conjuntas.

“Es una propuesta de la oposición de Venezuela, se abre la posibilidad de que el ente rector convoque una megaelección y esta ley impide que se escojan de esa manera, tendrían que ser convocadas las distintas elecciones en fechas distintas. Esta AN sirve la mesa para la gran fiesta electoral. Ya no hay obstáculos para que se realice la elección en 2021 en los términos en los que la misma oposición lo solicita”, declaró en la plenaria Jorge Rodríguez, presidente de la AN.

Aníbal Sánchez, consultor y analista del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) y experto electoral.

Para Aníbal Sánchez, consultor y analista del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) y experto electoral, hasta el momento se ha cumplido con el debido proceso y con esta derogación se abren los caminos para una «megaelección».

Precisó cuáles son los artículos de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que se deben cumplir para nombrar las nuevas autoridades y recordó que los rectores que presiden el actual CNE y que fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son «ad hoc», ya que el anterior Comité de Postulaciones de la AN electa en 2015, no pudo completar el proceso.

Sánchez consideró que pese a que se cumplan los procesos que establece la ley, será muy «difícil» complacer a todos los sectores que hacen vida en el país y lamentó que parece estar lejos un CNE que transmita «confianza» y que sea capaz de desarrollar un proceso justo y verificable.

¿Por qué se nombran nuevas autoridades para un nuevo proceso electoral? ¿Qué pasó con la directiva que preside Indira Alfonso?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que cubrió la omisión legislativa establece que se iban a nombrar unas autoridades ad hoc, solo para cubrir el vacío de las autoridades, rumbo a un proceso electoral y para cumplir con las parlamentarias, como lo establece la constitución.

Este 5 de enero se vencía el período de los diputados y debía realizarse un proceso electoral para elegir a los nuevos parlamentarios y era necesario nombrar un nuevo CNE.

Dicho esto, ¿en qué etapa va el proceso actualmente?

La LOPE en sus artículos del 20 al 30, describe exactamente y de forma muy didáctica, los pasos para nombrar autoridades. Se inicia con la conformación de la Comisión Preliminar, que es nombrada dentro de la AN con las 2/3 partes de los presentes y está conformada por 11 diputados. Eso ya se vivió en enero de este año, luego esa comisión hace el llamado a sectores de la sociedad civil para escoger a 11 integrantes y cuando son escogidos, esta pasa a ser el Comité de Postulaciones Electorales.

Ahora vamos por la parte del proceso que establecen los artículos 25 y 26. Una vez constituido dentro de su seno, se escoge quien presidirá el Comité de Postulaciones, luego se desarrolla el cronograma laboral de actividades y posteriormente, el comité recibirá las postulaciones de quienes aspiran a ser futuros rectores. Por eso, el 12 de febrero se hizo una convocatoria, una publicación en la prensa nacional para llamar a quienes quieran ser rectores. Según la ley, esto debe durar 14 días y por eso el lapso venció este 26 a las 12:00 a.m.

Aunque, extraoficialmente se dice que se extenderá este plazo de postulaciones, debido a que esta semana por la cuarentena radical no se cumplió a cabalidad la parte de consignación que debe ser personal.

Artículo 24 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Fuente: CNE

¿Hasta qué etapa llegó la AN saliente?

La AN anterior llegó hasta la etapa que establecen los artículos 25 y 26 de la LOPE. Porque el 24 y 25 dicen que para que la Comisión Preliminar con los 11 nombres pasen a conformar un comité, debe ocurrir el nombramiento en plenaria con 2/3 y su juramentación ante una directiva.

Ninguno de esos dos procesos los vimos en la anterior AN. Por eso, muchos analistas adelantábamos algunas opiniones y decíamos que en 2020 se iba a incurrir en omisión legislativa y que sería el TSJ quien culminaría el proceso. Desde luego que esto no es nada nuevo, las últimas directivas del CNE han sido producto de la omisión legislativa.

¿Quiénes pueden ser rectores?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De acuerdo a la LOPE, el CNE está compuesto de la siguiente forma: 3 rectores de la sociedad civil, 1 rector del poder ciudadano y 1 rector de la academia de Ciencias Políticas y Jurídicas. De quienes se postulen, se escogerán 5 rectores principales y 10 suplentes.

Una vez que cierre el período de postulación, viene la evaluación de credenciales. Para ser rector no se necesitan muchos requisitos: debe ser mayor de 30 años, con una carrera universitaria, 10 años de experiencia profesional y no es obligatorio que deba ser en un área con aspecto electoral.

¿Da tiempo para elegir un nuevo CNE? ¿Se evitará incurrir nuevamente en omisión legislativa?

Ellos se han puesto para el 21 de abril mostrar esa terna (Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo). Técnicamente, como experto te puedo decir que el proceso se está desarrollando según lo que establece la LOPE, se vienen cumpliendo lapsos y tiempo a cabalidad.

Ahora, de ahí a que el CNE resultante sea capaz de ser potables para todos los sectores es difícil. No se trata de fórmulas 2:2:1 4; 1 o 3:2, e incluso como debería ser en función de ocho, pues son estos los recortes con funciones si consideramos que 3 primeros suplentes se incorporan en actividades específicas en los tres órganos que conforma el CNE. Pero, se debe considerar que en un estado de conflictividad social y política en el que vivimos, donde incluso de lado de la oposición son muchos los polos, resulta difícil complacer a todos. Me gustaría pensar en un CNE que transmita confianza y que sea capaz de desarrollar un proceso justo, pero parece estar lejos de cumplirse.

¿Qué alcance tiene la ley aprobada este jueves sobre la derogación de la Ley de Regularización de los periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales?

Este año corresponde realizar elecciones de gobernadores y consejos legislativos, pero ya supimos que se acordó derogar esta ley. Esta ley es una ley del año 2010, que solo contiene 5 artículos y que fue presentada en aquel entonces por Darío Vivas. Esta ley lo que establece es que las elecciones de alcaldes deben ir acompañadas de concejales y las elecciones de gobernadores se deben realizar conjuntamente con las de consejos legislativos.

Tras su derogación, queda abierta la posibilidad de que se pueda hacer una elección solo de alcaldes y gobernadores. Hay quienes hablan de impedimentos jurídicos y refieren al régimen municipal y llaman a no efectuar elecciones de autoridades municipales conjuntamente con otro poder nacional. Pero, ahora no cabe este problema jurídico porque la única traba que había era esta ley del 2010.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Este domingo 25 millones de peruanos acudieron a las urnas de votación en medio de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19

Destacados

El duque de York visitó la Capilla Real de Todos los Santos en el castillo de Windsor

Destacados

En La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, los candidatos de la oposición se declaran victoriosos, pues aseguran que cuentan con su propio cómputo

Vitrina

El esposo de la reina Isabel II fue el primer presidente de la Academia Británica de Cine entre 1959 y 1966