article-thumb
   

Animales comen una vez a la semana: La crisis llegó al Zoológico del Zulia (+Fotos)

El Cooperante | 14 febrero, 2018

Caracas, 14 de febrero / Foto: Miguel Romero.- El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia (antiguo Parque Sur) padece su peor crisis desde su fundación hace 45 años. En sus espacios se puede encontrar una danta mutilada en su propia jaula y su carne robada.

Lea también: Autoridades colombianas activaron medidas para evitar propagación de virus aviar desde Venezuela

Cerdos vietnamitas, monos, guacamayas y gallinetas son blanco de la delincuencia; se habla que es para comer y para el tráfico internacional de animales. Especies que se matan entre ellos para sobrevivir ante el hambre, como la lechuza o el ave carancho.

En un trabajo del diario Panorama se reseña que el zoológico zuliano  ya no cuenta con especies emblemáticas del lugar como la rinoceronte blanca Luisa o el elefante Tony. Los animales comen una vez a la semana. Los más afectados son los carnívoros y carroñeros como los felinos (tigre, león, leopardo, puma, cunaguaro) y el cóndor andino.

Un cuidador del parque explica que estos felinos deben comer al día entre el 8% al 10% de su peso. Es decir, para un tigre que pese 500 kilos, su alimentación ideal sería 50 kilos de carne. La administración del zoológico reconoce la falla y se la atribuyen a “la falta de presupuesto, la inflación y la escasez de alimentos”.


Arón Montiel, gerente general del parque, declaró que se necesita una tonelada de carne; cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal a la semana para alimentar correctamente a las 300 especies y casi mil unidades que hay en el zoológico.

Han tenido que matar cabras, chigüires, cinco báquiros y búfalos para alimentar a otros animales que sería muy triste que murieran de hambre, como la pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción y resulta una joya dentro de la colección del parque”, alegó un cuidador.

El grave problema de la alimentación empeora cuando se suman otras carencias como la infraestructura y la seguridad del parque. Dentro del zoológico hay varias bombas de agua dañadas, por lo que deben recurrir a camiones cisterna, los cuales tampoco llegan con regularidad, ni se contratan los suficientes.

 

 

Comentarios

comentarios