¡Ansias de poder! Voluntad Popular no apoya la tarjeta única porque quiere medirse con PJ

Christhian Colina

Christhian Colina.- La propuesta de algunos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de asistir a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre con una tarjeta única, sigue siendo un tema abierto a discusión en el seno de la alianza opositora. Pese a que sólo Voluntad Popular (VP) no apuesta a su utilización, el debate ha sido intenso y aún no hay humo blanco.

Voluntad Popular decidió en su Equipo Federal de Activistas (máxima instancia de decisión) proponer en la mesa el uso de una fórmula mixta en los comicios, que implica emplear la tarjeta con las siglas de la MUD, así como cada emblema partidista. La estrategia permitiría a la oposición obtener los votos de aquellos que no se identifican netamente con la alianza encabezada por Jesús “Chúo” Torrealba, obtener los votos en las tarjetas de su agrado.

Sobre el hecho, Luis Florido, dirigente nacional de la tolda naranja, expresó “hay personas que no se identifican con la tarjeta de la MUD, y símbolos como Avanzada Progresista, de Henri Falcón, pueden atraer el voto del chavismo descontento”, por lo que citó un estudio de la encuestadora Hercon donde se señala que 74% de la gente que apoya a la oposición, solo 60% se identifica con la MUD. “Ese 14% puede ser fundamental”, dijo Florido.

En VP apuestan a la fórmula mixta pero no están cerrados a considerar la tarjeta única si se cumplen ciertas condiciones. Una de ellas, es que la toma de decisiones de la alianza sea lo más apegada a la correlación de fuerzas actual. A juicio del también candidato a la Asamblea Nacional por el estado Lara, tomar decisiones con base a la votación del año 2012 no “es lo adecuado”, pues VP ha crecido, “como se demostró en las primarias”.

“En las primarias nuestra votación fue pareja a la de partidos como Primero Justicia (PJ); pero en los acuerdos PJ logró 43 candidatos a diputados y VP 19, porque se definen con la votación de 2012”, afirmó el dirigente.

Comentarios

comentarios