article-thumb
   

Ante el silencio del BCV: Inflación anualizada en agosto fue de 200005%, según la AN

Luis De Jesús | 5 septiembre, 2018

Caracas/Foto de portada: The New York Times.- Imparable. Así ha sido el crecimiento de la inflación en Venezuela desde hace algunos años, llegando a índices que jamás se hayan registrado en el país. La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional informó este miércoles que la inflación interanual en el mes de agosto llegó a 200.005%, lo que refleja un aumento de más del 100% en comparación con el mes de julio, cuando se ubicó en 82.766%

Lea también: “La alegría duró una semana”: Dinero en los bancos no alcanza ni para sacar BsS 20 diarios

Rafael Guzmán, presidente de la comisión, puntualizó que la inflación acumulada desde enero de 2018 hasta agosto de este año se ubicó en 34.680,7%; mientras que la inflación en el mes de agosto alcanzó 223,1%. El parlamentario afirmó que el presidente Nicolás Maduro “disparó” la hiperinflación luego de que anunciara sus nuevas medidas económicas, entre las que está incluido el aumento salarial a mil 800 bolívares soberanos.

“Pretende dar un aumento y nadie sabe de dónde van a salir los recursos para pagar la nómina pública; la nómina privada todo va a ser esfuerzo, y algunos no pueden y tienen que cerrar sus puertas, lo que significa menos bienes”, manifestó. “Nicolás, este es tu trabajo, esta es tu obra, este es tu desastre, este es el desastre al bolsillo de los venezolanos. Su único propósito de todo esto es dominar la voluntad de los venezolanos, me niego a renunciar a denunciar esta situación”, prosiguió Guzmán.

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, indicó que la canasta básica para el mes de agosto podría aumentar a 10 mil bolívares soberanos (1 millardo de bolívares fuertes), pulverizando el aumento salarial y del bono de alimentación decretado por el Ejecutivo nacional. Se necesitarían entonces, por lo menos, cinco salarios mínimos para adquirir los 60 productos que comprenden esta cesta.


Comentarios

comentarios