article-thumb
   

Ante presión, Evo Morales llamó a nuevas elecciones generales en Bolivia

María Fernández | 10 noviembre, 2019

Caracas.- Evo Morales, presidente de Bolivia, llamó este domingo a unas nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de los comicios electorales celebrados el pasado 20 de octubre donde el candidatoopositor Carlos Mesa había cantado fraude.

Le puede interesar: Evo Morales llamó a dialogo con algunos sectores políticos de Bolivia

En una rueda de prensa, Morales aseguró que las nuevas elecciones se celebrarán con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta.





“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz declaraciones que fueron televisadas.

Morales declaró acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y destacó que antes de tomar la decisión la habría consultado con su gabinete.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.





En sus declaraciones, Morales señaló que el Parlamento boliviano, órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará en los próximos días el debido proceso para nombrar nuevos vocales; a la vez que indicó que   que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

Por otra parte, el mandatario, habría llamado este sábado a los partidos políticos que obtuvieron asambleístas en los pasados comicios presidenciales del 20 de octubre a un proceso de diálogo “inmediato y urgente” para de esa forma intentar pacificar la nación.

La oposición boliviana se negó rotundamente a dialogar por lo que el líder Carlos Mesa dijo en un vídeo difundido en Twitter que “le toca hoy (sábado) señor Evo Morales, tomar una decisión, le toca escoger el camino que usted quiera para dejar el gobierno, no nos endose una responsabilidad que no nos toca, no no endose una negociación que no es pertinente hoy, es usted el que tiene que dar una respuesta”.

 

Comentarios

comentarios