article-thumb
   

Ante sanciones de EE. UU. el régimen de Maduro paga con euros en efectivo

El Cooperante | 23 agosto, 2019

Caracas.- Las sanciones de Estados Unidos y el mayor escrutinio de los bancos mundiales han llevado al Gobierno de Nicolás Maduro a empezar a pagar a algunos proveedores y contratistas con euros en efectivo, lo que ha multiplicado la circulación de estos billetes en las calles de Venezuela.

Le puede interesar: Cómo arrancará la fase de máxima presión contra Maduro que anunció Guaidó

Un reporte de Reuters revela que nueve fuentes con conocimiento de las transacciones indicaron que los pagos con euros en efectivo empezaron hace cuatro meses, reemplazando los que solían hacerse vía transferencias bancarias electrónicas en bolívares o en divisas.





Antes de la llegada de los euros, y la inflación descontrolada en Venezuela, llevó al régimen de Maduro a bajar las restricciones para el uso de moneda extranjera, por lo que ahora tanto dólares como euros son acepatdos en casi todo tipo de comercios, hasta en la economía informal.

Una compañía constructora recibió este año por primera vez un pago con euros en efectivo por sus servicios en un campo petrolero, dijo una fuente conocedora de la operación. La empresa recibía antes los pagos en cuentas bancarias locales.

“Hemos aceptado los euros en efectivo porque es la manera de poder cobrar por el trabajo”, agregó la fuente que ha trabajado para Pdvsa. La constructora luego usó el efectivo en euros para cubrir gastos locales en lubricantes y repuestos de maquinarias.





En julio, el Instituto del Seguro Social de Venezuela, que es responsable de proporcionar medicamentos a la red de salud pública, pagó a un proveedor de vacunas en euros en efectivo dada su dificultad para procesar pagos electrónicos debido a sanciones, dijo una fuente familiarizada con la transacción. El ente público no respondió a una solicitud de más información.

Quienes reciben los euros en efectivo pagan a otros y así permean los billetes en la economía. Las fuentes que confirmaron el pago en euros en efectivo incluyen a tres personas del sector petrolero, dos legisladores, dos del sector financiero, una del sector de la construcción y un consultor.

Comentarios

comentarios