Antonio Barreto Sira: "No voy a jugar posición adelantada" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Antonio Barreto Sira: «No voy a jugar posición adelantada»

El mandatario regional ratificó su respaldo a la línea del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, y no vaciló en afirmar que frente a un escenario similar al de 2017, volvería a sacrificarse para evitar que el chavismo retorne al poder en Anzoátegui

antonio barreto sira

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Aunque Antonio Barreto Sira asegura que las estrategias no pueden revelarse y que no jugará posición adelantada con respecto a las elecciones regionales previstas en 2021, no vacila en afirmar que si el momento lo obliga a trabajar para que el chavismo no vuelva al poder en Anzoátegui, volvería a sacrificarse en circunstancias similares a las de 2017.

Lea también: Manuel Rojas Pérez: No hay ninguna norma que justifique actuación del CLET contra Laidy Gómez

Barreto Sira es ingeniero agrónomo y empresario. Fue alcalde del municipio Freites y ha sido dirigente del partido Acción Democrática, hoy intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia. Tras ser electo gobernador en el certamen electoral de 2017, se juramentó ante la espuria Asamblea Nacional Constituyente para evitar el despojo de lo que con votos ganó.

En una entrevista telefónica concedida a El Cooperante, el mandatario regional dijo prefiere no anticiparse al futuro, visto el complicado panorama en el que se encuentra la oposición, que ha decidido desconocer a los rectores del Consejo Nacional Electoral y se ha embarcado, por ahora, en el camino de la abstención.

Pero eso sí: afirma que si le tocara volver a sacrificarse en un escenario similar al de 2017 para evitar que el chavismo retorne a la Gobernación de Anzoátegui, lo haría nuevamente.

Maduro dijo que usted y los otros 3 gobernadores adecos están llamando a no participar en elecciones parlamentarias por lo que no podrán seguir ejerciendo como mandatarios regionales ¿Qué le responde?

 Primero, los 4 gobernadores democráticos de Venezuela fuimos elegidos por nuestros respectivos pueblos y nos debemos a ellos; además, de acuerdo con las leyes de la nación existen métodos para una supuesta destitución de nuestros cargos, los cuales ninguno aplica.

La sola idea de un despojo institucional de nuestras investiduras es un delito contra la Constitución y la voluntad de nuestros ciudadanos. Ahora bien, las amenazas emanadas del Palacio de Miraflores responden a una táctica para tratar de atar de manos a quienes somos referencia de resistencia democrática en el país.

Aquí debemos hacer una salvedad y recordar que en Venezuela el voto es un derecho y no un deber. Es decir, es un derecho que los venezolanos ejercen o no, de acuerdo a su libre albedrío. Y este es un principio constitucional. Estoy convencido que los 4 gobernadores seguiremos de pie, trabajando y resistiendo con nuestras frentes en alto y con la fuerza de nuestras convicciones.

Su partido, Acción Democrática, ha llamado a no concurrir a las elecciones y usted ha dicho que acata la línea. Pero el año que viene son las elecciones regionales. ¿Participaría a todo evento en ese proceso para reelegirse? ¿Conservaría su espacio?

La realidad venezolana demanda estrategia y esta jamás puede revelarse por ningún motivo. Cada momento político encierra detalles y particularidades; sé que en unidad y con visión estratégica tomaremos la mejor decisión en el momento y hora indicada.

No podemos ni vamos a jugar posición adelantada; no vamos a caer en la tentación de ser profetas cuando no se trata de predecir el destino, sino de estudiar cada situación y tomar las decisiones más acertadas.

Lo que los venezolanos deben tener claro es que cada movimiento que tomemos será de acuerdo con las necesidades políticas y la urgencia social, deben estar claros que siempre lucharemos por mejores condiciones y en la búsqueda de la redemocratización del país.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El camino electoral cerrado, la calle imposibilitada por la pandemia, la Fuerza Armada aparentemente monolítica en torno a Maduro, la solución de fuerza externa descartada. ¿Hay que replantear agendas?

Empecemos por partes; sobre el ambiente hostil dibujado en su pregunta debo responder que siempre supimos que la lucha sería ardua y difícil; siempre hemos tenido en claro que la tarea de cambiar el sistema era por una senda de espinas y no en un lecho de rosas.

Y, por más oscuro que se vea el panorama nunca podemos perder las esperanzas en torno a un nuevo amanecer. Y eso es lo que ocurrirá, más temprano que tarde, en Venezuela: un nuevo amanecer. Sobre el punto en la agenda, quisiera indicar que ésta siempre ha sido la misma: cambiar el sistema.

Lo que debemos adaptar a los nuevos escenarios y circunstancias, son las estrategias y tácticas para alcanzar ese objetivo político. Las estrategias no pueden ser camisas de fuerzas, los planteamientos tácticos no pueden ser dogmas, sino que son acciones moldeables y flexibles de acuerdo a los factores del ambiente. La realidad venezolana de hoy no tiene las mismas implicaciones de hace diez años, y los factores que inciden en la política en este 2020, no son necesariamente las mismas del 2019.

Laidy Gómez dijo a Elizabeth Fuentes en El Cooperante que se ha sentado a dialogar con Freddy Bernal a propósito de la pandemia y que han avanzado en políticas sociales en beneficio de los tachirenses. ¿Usted haría lo mismo con el protector impuesto en Anzoátegui?

Más allá de protectores o de figuras inconstitucionales, claro que hemos, y estamos, prestos a trabajar por nuestra gente.  Nuestra principal línea de acción es la de salvar vidas y así lo hemos demostrado, no durante esta pandemia, sino desde el primer día de nuestra gestión.

Nuestros equipos médicos se han puesto a la orden del Ministerio de Salud para trabajar mancomunadamente, en aras de preservar la vida de nuestro pueblo. No obstante, nuestra voluntad de trabajo y cooperación y nuestros llamados a hermanar esfuerzos, en la mayoría de las ocasiones, han caído en oídos sordos.

Y, peor aún, en muchas oportunidades como dice el  viejo refrán popular, las instituciones centralizadas «ni lavan, ni prestan la batea», porque ni solucionan los problemas ni nos bajan los recursos para que nosotros podamos generar las soluciones que el estado requiere y necesita.

¿Valió la pena el sacrificio del juramento ante la ANC a pesar de la imposición de un “protector” y de la carestía de recursos?

Como demócrata nunca me arrepentiré de hacer valer y respetar la voluntad popular; nunca me arrepentiré de mantener a salvo a nuestro estado de las garras de aquellos que por tanto tiempo destruyeron a Anzoátegui.

A pesar de la falta de recursos y de la asfixia presupuestaria, si me volviera a tocar el escenario de sacrificarme para evitar que los mismos que aniquilaron financiera y operativamente a la Gobernación de Anzoátegui llegasen al poder nuevamente, no lo dudaría dos veces.

Lo que se gana con tanto esfuerzo del pueblo, sobre tantos obstáculos, tantas trabas y zancadillas no se puede regalar tan fácilmente.  Y vale recordar que aquel día, en lo personal dije que tomaba juramento en un ente que no reconocía, dije que lo hacía bajo protesta, y bajo la presión de una situación plenamente irregular e inconstitucional.

Los adecos viven sus horas más difíciles en una veintena de años. ¿Hay algún dirigente de Anzoátegui de peso que se haya ido con Bernabé Gutiérrez Parra?

Acción Democrática sigue monolíticamente firme y unida, no solo en Anzoátegui sino en todo el país. Acción Democrática es un partido leal y de una gran tradición  de disciplina que no se borra, ni nadie borrará, de un plumazo o por una sentencia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Nuestro partido ya ha vivido, a lo largo de su historia, los ataques de los regímenes más totalitarios y antidemocráticos pensables y a pesar de ello, Acción Democrática sigue viva, sigue gozando de buena salud en cada barrio, en cada caserío, en cada parroquia de Venezuela.

¿Disciplinado con Ramos Allup hasta el final?

Como te dije, la disciplina y la firmeza son características del acciondemocratista. Por eso yo y todos los adecos, estamos resteados con nuestro secretario general, Henry Ramos Allup, Recuerda que: Adeco es adeco hasta que se muere y si en el cielo se vota, allá votaremos blanco.

Artículos relacionados

Destacados

Las personas abogan por una mejora en la calidad de vida

Economía

En los próximos días llegarán los petroleros: el 'Fortune' y el 'Faxon', para cubrir "la demanda" de gasolina en el país

Destacados

Mujica anunció que dejará su cargo de senador por la edad y por razones de salud

Destacados

En al menos en ocho puntos de la entidad insular los ciudadanos salieron a expresar su descontento