Connect with us

Nacionales

Antonio Ecarri: "La CIJ no tiene carácter vinculante para Venezuela"

El dirigente político dijo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que doblaran su decisión "y se la metan en el paltó"

Foto del avatar

Publicado

/

Antonio Ecarri

Caracas / Foto Portada: cortesía.- Antonio Ecarri, presidente del movimiento social y político, Alianza del Lápiz, reaccionó este viernes a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de pedirle al gobierno de Nicolás Maduro, de “abstenerse” a tomar medidas que agraven el conflicto entre Guyana y Venezuela, sobre el territorio del Esequibo.

Lea también: AN celebra “rechazo” de la CIJ a solicitud de Guyana de suspender el referendo

En rueda de prensa desde la sede de Alianza del Lápiz, Ecarri calificó la decisión de la CIJ como un "fraude" y dijo que los venezolanos no la acatarán.

"Yo le voy a decir aquí mismo, a la Corte Internacional de Justicia, lo que nosotros, los venezolanos, pensamos de eso: dóblenla bien doblada su decisión, y se la meten en el paltó, porque los venezolanos no vamos a acatar las decisiones que no tienen carácter vinculante de la CIJ", dijo Ecarri.

"Es un fraude lo que cometen contra Venezuela", agregó.

Ecarri también llamó a los venezolanos a unirse en torno a la defensa de la integridad territorial.

Advertisement

"Ahora más que nunca tenemos que unirnos, porque déjenme decirles que nos corre sangre patriota, así que los señores que andan con su cretinismo jurídico y su culillo, que vayan a acatar ellos las decisiones que quieran”.

"Pero en Venezuela, por tradición jurídica, desde Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y con mandato expreso del gobierno del presidente Luis Herrera Campins, y ahora gobierno de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, aquí no se entrega ningún Esequibo", agregó.

Ecarri también dijo que el gobierno de Alianza del Lápiz, que aspira a ganar las elecciones presidenciales de 2024, se compromete a recuperar el territorio Esequibo.

"Y anótenlo de una vez, gobierno de El Lápiz, gobierno independiente, enero del 2025, vamos por la recuperación plena de nuestro territorio Esequibo, truena, llueva o relampaguee", concluyó.

En contexto

Antonio Ecarri, máximo dirigente del movimiento social y político, Alianza del Lápiz, y quien se presenta como independiente en la escena política nacional, se refirió al fallo emitido por la CIJ en la que, entre otras cosas, solicita a ambos gobiernos, tanto el de Guyana como el de Venezuela, de abstenerse a cualquier acción que pudiera agravar la controversia entre ambas naciones, sometida a la corte.

Advertisement

Si bien la CIJ solicitó a Venezuela esta medida, por considerar un riesgo “real” e “inminente de perjuicio irreparable contra Guyana”, con relación al referendo consultivo y con la quinta pregunta, en la que se plantea la conformación y anexión del estado "Guayana Esequiba", no menciona expresamente que sea suspendido.

Bajo ese argumento, Ecarri llamó a la participación masiva este domingo, 3 de diciembre, fecha programada para llevar a cabo el referendo en todo el país.

"Nosotros rechazamos la injerencia de Guyana y la invasión de Guayana a territorio venezolano, y por supuesto que este domingo, El Lápiz de la educación, la oposición independiente de Venezuela llama a votar masivamente para que los venezolanos apoyemos, en un solo bloque, la defensa de la integridad territorial, y surja un mandato claro, preciso, para este gobierno y para todos los que vengan, que Venezuela se respeta y que la integridad territorial se va a defender por todas las vías jurídicas y políticas", concluyó.



Tendencias