Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Antonio Ecarri: "Tomás Guanipa es un embustero redomado que debe explicar muchas cosas al país"

"La verdad es que el venezolano tiene unas nuevas expectativas, el venezolano cambió, pero la clase política no. La única manera de ganarle al chavismo es con una fuerza independiente, distinta a la MUD y al PSUV, porque en Venezuela hay tres grandes grupos y no dos. Esto no es el 2015 y en Libertador según los últimos números de la encuesta Varianzas dan que más del 70% de los caraqueños son independientes y solo un pequeño porcentaje son de oposición y son del chavismo. Es decir, Caracas busca desesperadamente una opción distinta del chavismo y de la MUD, que para mí son prácticamente igual"

Caracas / Foto Portada: Prensa Antonio Ecarri.- La candidatura de Antonio Ecarri a la Alcaldía del municipio Libertador se oficializó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 10 de agosto. Es respaldado por Fuerza Vecinal y no la Mesa de la Unidad (MUD); pero se define como "independiente", lo que le ha valido señalamientos de "alacrán" y "divisionista". Pero Ecarri se defiende. Y devuelve el fogonazo al G4 y a su candidato, Tomás Guanipa, de quien asegura, debe explicarle "muchas cosas" a Venezuela, entre ellas, su responsabilidad en el caso Monómeros, manzana de la discordia entre Primero Justicia y Voluntad Popular. "Creo que la única amanera de ganarle al chavismo es desde los independientes, porque el país después del apagón petrolero, da hacia otro lado. Aquí cambió el venezolano", dice.

Lea también: Tomás Guanipa: Es "inaceptable" la respuesta de Leopoldo López sobre Monómeros

Antonio Ecarri es el presidente de la organización política nacional Alianza del Lápiz Partido Popular (Alianza del Lápiz) y de la Fundación Arturo Uslar Pietri, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo social. Es abogado egresado de la Universidad de Carabobo (UC), cuenta con una especialización en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (2002). Ha sido profesor de educación media, universitaria y posgrado desde 1991. Entre 2003 y 2005 fue síndico procurador de la Alcaldía de Chacao; y en 2005 fue presidente del Concejo Municipal de Chacao.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, Ecarri asegura no haberse alineado con la MUD porque los partidos del G4 "engañaron" al país cuando anunciaron que participarían en las elecciones regionales a última hora, cuando lo habían acordado desde el mes de enero. Bajo esta argumentación, el candidato dice que decidió postularse como independiente y afirma estar "seguro" de que le arrebatará la Alcaldía de Libertador al chavismo.

Sobre varios señalamientos que hiciera el candidato Tomás Guanipa en su contra en una entrevista concedida a este medio, Ecarri responde que no vale la pena gastar el tiempo "en un embustero redomado" y sentencia que es el secretario de la tolda aurinegra le debe muchas explicaciones al país.

"No debe excusarse ni inventar al país estas mentiras, sino debería explicarle por qué está involucrado en la corrupción de Monómeros y en el desastre que hicieron con Citgo porque su Embajada despachaba desde Monómeros. Además, lo de agente del PSUV me suena más descarado todavía porque el que le da la mano al PSUV todos los fines de semana en México es él, es él quien tiene que explicar cómo fue el único habilitado de este proceso electoral, porque el que se sienta con Jorge Rodríguez es él".

 Usted se lanzó como candidato independiente a la Alcaldía de Caracas. ¿Por qué no se resolvió una candidatura unitaria?

Porque el G4 decidió actuar de manera unilateral, ellos desde el mes de enero aprobaron un reglamento por puntos donde ellos solos decidían a espaldas de los demás grupos de la plataforma unitaria. Ellos ya sabían que iban a participar en las regionales, pero engañaron al país. Por esa razón, decidimos tomar y crear junto a otros movimientos como Puente, Vanguardia Popular y otros de la sociedad civil, que por cierto, yo mismo me encargué de atraer a la Plataforma Unitaria,  y lamentablemente fuimos totalmente excluidos por el secuestro del G4

Tomás Guanipa dijo en una entrevista a este medio que usted nunca aceptó ir a primarias  y que apoyarlo a usted sería apoyar a un candidato del Psuv, ¿qué le responde?

Primero que gastar el tiempo en un embustero redomado, ya es desgastarnos. Primero tendría que aclarar varias cosas sobre él mismo. Todo el mundo sabe que yo formé parte de la plataforma unitaria, todo el mundo sabe que coordiné  las fracciones de la Plataforma Unitaria con la sociedad civil desde el año pasado, todo el mundo sabe que la Alianza del Lápiz era parte de la Plataforma Unitaria, pero el G4 decidió secuestrar la tarjeta de la unidad, usurpar las funciones y él es el secretario general de Primero Justicia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Le debe al país muchas explicaciones y no debe excusarse ni inventar al país estas mentiras, sino debería explicarle porqué está involucrado en la corrupción de Monómeros y en el desastre que hicieron con Citgo porque su embajada despachaba desde Monómeros, además, lo de agente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) me suena más descarado todavía porque el que le da la mano al PSUV todos los fines de semana en México es él; es él quien tiene que explicar cómo fue el único habilitado de este proceso electoral, porque el que se sienta con Jorge Rodríguez es él.

Usted maneja números de las encuestas. ¿Hay oportunidad de ganarle al chavismo pese a que hay dos candidatos?

Creo que la única amanera de ganarle al chavismo es desde los independientes, porque el país después del apagón petrolero, da hacia otro lado. Aquí cambió el venezolano, en el sector Las Ceibas en la carretera vieja Caracas-La Guaira, lo que es Plan de Manzano, continuación del barrio La Línea, está sobre los rieles del Ferrocarril, y en ese sector, todos los habitantes de toda la hilera de casas se dedican a hacer obleas. Todos son empresarios, y ellos lo único que están esperando es que ganemos porque tenemos un proyecto para que los niños salgan del analfabetismo infantil que ha causado el gobierno.

La verdad es que el venezolano tiene unas nuevas expectativas, el venezolano cambió, pero la clase política no. La única manera de ganarle al chavismo es con una fuerza independiente, distinta a la MUD y al PSUV, porque en Venezuela hay tres grandes grupos y no dos. Esto no es el 2015 y en Libertador según los últimos números de la encuesta Varianzas dan que más del 70% de los caraqueños son independientes y solo un pequeño porcentaje son de oposición y son del chavismo. Es decir, Caracas busca desesperadamente una opción distinta del chavismo y de la MUD, que para mí son prácticamente igual.

¿Qué le responde a aquellos que lo acusan de ser divisionista?

Que no entienden al país, no han entendido que el país busca una renovación del liderazgo político, que el país está buscando despolarizar, que busca crear un sector independiente que sea distinto a estos 22 años de fracaso y que sea un sector independiente que pueda ayudarlo a resolver sus problemas y que los entienda.

Es importante entender que el mundo independiente no se creó solo por el fracaso de la MUD; sino que tiene un problema económico de fondo, es decir, son venezolanos emprendedores que no dependen del gobierno, de ningún partido. No es lo mismo decir que son prósperos, porque tienen muchas dificultades, pero son profesionales, técnicos hasta con un puestico en la UD3 de Caricuao, pero ya son independientes, no necesitan de una bolsa para poder comer, ya están comiendo, pero tienen su propio negocio. Esa independencia económica es lo que va a crear un nuevo escenario político, Venezuela está viviendo un proceso al revés del de 1936.

Está naciendo la Venezuela post petrolera y recuerda que todos los partidos políticos nacieron con ocasión del estado petrolero y el que no se adapte a esa nueva realidad, no está bien. Hablar de división es una cosa atrasada.

Aquí un público no vota por el otro, el PSUV no votará por los independientes, ni viceversa, y los del PSUV no van a votar por la MUD.  Por eso, mi gran rival a vencer es la abstención y lo han dicho las encuestadoras más importantes como Datanálisis, que han dicho que si los vecinos de Caracas votan ganará Ecarri porque es una votación de los independientes.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Qué ocurrió en El Junquito el 16 de octubre? ¿Cuál es su versión de los hechos?

Fue muy lamentable, fue una emboscada cobarde, lamentablemente cuando eso pasó ya yo había pasado por el lugar, pero golpearon severamente y emboscaron al equipo de mujeres concejales de Lápiz, golpearon a la concejal Mayerling Opino y a Wendy Ramírez que es una vecina del sector. Las golpearon en la cara y en la barriga. Todos ellos fueron a Medicina Forense en Fiscalía para dejar constancia de lo que había pasado.

Todo esto fue organizado por el candidato a concejal de Tomás Guanipa, y es lamentable que un pega mujeres siga estando en la lista de concejales de la MUD. Por eso, entre ese caso y el caso de Monómeros y otros casos, insisto que la MUD y el PSUV son lo mismo, por eso, ante esta decepción colectiva, yo me sumé porque no vas a combatir al chavismo haciendo lo mismo.

Me parece muy cobarde porque ellos iban en mi contra, en estos casos aislados, y en emboscadas es donde han sufrido atentados políticos, si hubiera recibido esto de un grupo colectivo en Catia, que lo dudo, porque conozco mucho en Libertador… Pero es cobarde que haya sido la MUD y en esas circunstancias, así sería la emboscada que uno no se preparó para este ataque de un malandro que tiene una banda en el sector y que atacaron a las mujeres.

Ya no es rabia, es decepción que hagas lo mismo que el PSUV, por eso estamos convencidos de que la coalición independiente le dará mucho a Venezuela, porque queremos ser de verdad verdad una cosa diferente a estos dos grupos.

Su propuesta de gobierno es convertir a Caracas en la ciudad educadora de América Latina, ¿Cómo llevará a cabo esta propuesta tomando en cuenta la realidad nacional?

-La primera es devolverle el concepto de alcalde, sé que el gobierno nacional no me dará dinero, la ciudad educadora se construye de la mano de los caraqueños y de la unión de los vecinos y ¿qué significa esa ciudad educadora? que es la ciudad de los emprendedores, es una ciudad donde uno devuelve a la alcalde el papel de promotor económico de la ciudad.

Si yo no le doy a todo este capital empresarial que nace, que es pequeño, pero que está llevado de gente muy calificada, no solo desde el punto de vista profesional, sino desde el punto de vista emocional y que están preparados para ser tremendos empresarios, si yo no los estimulo, protejo a través de alianzas con los mejores institutos que aún queda en el municipio Libertador, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, el IESA, etc. Si yo no los puedo proteger a esa gran masa de emprendedores, no haremos nada. Porque la única misión que queda en Venezuela es la "misión Gómez", si no trabajas no comes.

La única manera de darle fuerza a eso es a través de la educación con sentido útil y práctico, es decir, vamos a crear el sistema de emprendedores de Caracas que estará protegido por un sistema de actualización permanente, de talleres que incluyan redes sociales, mercadeo, plan de negocios, etc. Pero, además le voy a dar bajas fiscales, protección fiscal y para completar, los voy a organizar mucho mejor para que puedan ganar más dinero.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

También, les voy a reactivar el Instituto Popular de Crédito Municipal de la Alcaldía que va a permitir en alianza con la banca internacional poder darles micro créditos. El papel del alcalde es fundamental porque tiene que promover económicamente a la ciudad y esto va por impuestos bajos, debe haber protección fiscal, un plan de desarrollo urbano para que cada parroquia  promueva su perfil.

A San Bernardino quiero convertirlo en el gran prócer de salud de América Latina dando beneficios a emprendimientos de salud, mientras que para la parroquia Caricuao, es la ecológica donde podemos hacer unos mercados a cielos abiertos espectaculares con sus tolditos, mercados artesanales donde puedas comprar.

¿Cómo resolver desde la Alcaldía de Caracas el tema del acceso a uniformes y útiles escolares?

Hoy estamos anunciando que el primer decreto que voy a firmar como alcalde de Caracas ser la emergencia educativa de Libertador y no se trata de sustituir al Ministerio de Educación en su labor, pero vamos a crear los centros de nivelación académica de Caracas, junto con los maestros habrá pequeños emprendimientos porque tengo un capital humano espectacular en las zonas populares y urbanizaciones. Maestros que están ganando dos dólares mensuales que necesitan resolver esa situación, pero ellos a través de este emprendimiento pueden hacer los cursos de nivelación. Porque en las zonas populares hay analfabetismo infantil que no existía en Venezuela, los niños entre 6 y 12 años ya no saben leer y escribir, un niño que a los 12 años no sepa leer es un candidato a la banda delictiva.

La almiranta puede hacer la represión que le dé la gana otra vez en la Cota 905, pero la fábrica de violencia está allí, si no detenemos la fábrica de violencia nada cambiará. Hay que decretar la emergencia educativa y ocuparme de la nivelación de estos chamos, el sistema de educación pública fracasó y ellos no lo van a resolver pintando una escuela o dos, cuando el 90% de las escuelas del país están en ruinas, no tienen techos, los maestros ni siquiera pueden pagar el pasaje.

Yo como alcalde, de emergencia, debo hacer que los niños vuelvan a leer y escribir a través de pequeñas escuelitas en los barrios, los sectores populares y clase medias, donde puedan por pequeños grupos y con supervisión de la alcaldía, contarán con acceso a las escuelas de Educación de las universidades más importantes que tengo en Caracas. Yo serviré de promotor, pondré en los colegios de Caracas con las universidades, ser un facilitador; además, buscaré recursos de ayuda internacional para ver qué otro tipo de alianzas podemos conseguir para resolver el problema de malnutrición infantil gravísimo que existe.

¿Cuál es su opinión sobre el tema de las ciudades comunales que pretende imponer el gobierno?

Después de que ellos terminen el segundo puente del Lago de Maracaibo, entonces que me echen ese cuento, la verdad es que no hay real para eso ni para nada, yo no caeré en las trampas del gobierno para desviar la atención. Ya estamos muy viejos para eso y la oposición sigue creyendo en esto.

Después de 22 años teniendo estos malos vecinos, los conocemos y no vamos a caer en eso. ¿Qué ciudad comunal si ni siquiera le puedes poner agua a La Pastora? Eso es embuste.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Visto el panorama global de candidatos ya comienzan a salir números de algunas encuestas. ¿Cómo avizora Antonio Ecarri el día después de las elecciones?

Yo veo como una gran noticia nacional que después de treinta años los independientes ganaron la ciudad de Caracas y que la ciudad vuelve a hacer la sorpresa nacional como lo fue con Larrazábal, Uslar Pietri, con Pérez Jiménez. Fue sorpresa cuando intentó renovar la democracia, luego con Olavarría y Ospina; luego con Aristóbulo Istúriz, luego con Ledezma; y la verdad es que en 22 años no hemos visto ningún cambio.

Pero esta será la primera vez en 30 años que un independiente será acalde de Caracas y espero tener la misma suerte de Bogotá, que después de 100 años de tener alcaldes del partido liberal y conservador, logró un alcalde independiente.



Artículos relacionados

La Lupa

Si las 24 entidades electorales se agrupan en las categorías Regiones de Venezuela del INE que son 9, se tendrá un análisis agregado que...

La Lupa

Matrimonio y mortaja del cielo bajan. Réquiem por la inútil abstención. Réquiem por la inútil fantasía del interinato. Réquiem por Monómeros. Réquiem por bastiones...

Destacados

Guanipa quedó en las regionales por detrás de Carmen Meléndez y el también opositor Antonio Ecarri

Destacados

Así lo informó el periodista Leandro David en su cuenta en Twitter, compartiendo una fotografía de los preparativos