article-thumb
   

Antonio Guterres reiteró que la ‘desigualdad de género es el mayor reto mundial’

Gianfranco Ruggiero | 8 marzo, 2020

Caracas/ Foto: AP. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, se declaró este domingo «un orgulloso feminista» en el marco del Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, aseguró que el mayor reto de derechos humanos que enfrentan es la lucha para lograr la igualdad de género.

Lea también: «Reunión entre Trump y Bolsonaro se enfocó en la crisis venezolana»

El Índice de Normas Sociales de Género del Programa de la ONU para el Desarrollo también reveló que casi 90%, tanto de hombres como mujeres, tienen algún tipo de prejuicio contra las mujeres. El documento señala que más del 70% de legisladores, parlamentarios y gerentes son hombres, y casi 500.000 mujeres y niñas mayores a 15 años son analfabetas, reseñó AP.





“El patriarcado y la misoginia arraigados han creado una profunda brecha de poder de género en nuestros sistemas económicos y políticos, nuestras empresas, nuestras sociedades y en nuestra cultura. A las mujeres aún se les niega la voz frecuentemente; sus opiniones son ignoradas y su experiencia invalidada”, comentó Guterres.

Asimismo, según el índice aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres consideran que los hombres son mejores líderes políticos y más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos y tienen mayores derechos para un trabajo. El 28% siente que está justificado que un esposo golpee a su esposa.

En conclusión esta situación se da 25 años después de que 189 países adoptaran un plan de 150 páginas para lograr la igualdad. El nuevo reporte de ONU Mujeres dice que la realidad es que millones de mujeres todavía se enfrentan a la pobreza, discriminación y violencia.