article-thumb
   

Antonio Ledezma, el opositor que tiene un año detenido y que enfrentaría otros 25 años

Christhian Colina

Christhian Colina.- El pasado lunes el Tribunal 6to de Control de Caracas decidió pasar a juicio al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por su presunta responsabilidad en los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Ha pasado un año desde que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), irrumpió violentamente en la Torre EXA, ubicada en el municipio Chacao, para detener al burgomaestre capitalino. La tarde del 19 de febrero los uniformados aprehendieron al dirigente opositor y lo trasladaron a la sede del Sebin en Plaza Venezuela, sin conocer hasta ese momento los motivos de la detención.

La misma noche, durante una alocución el presidente Nicolás Maduro acabó con la interrogante y explicó que había sido detenido por una orden de aprehensión emitida por el Tribunal 6º de Control, acusado de ser participe en la llamada “Operación Jericó”, que pretendía derrocar su Gobierno.

El 20 de febrero fue trasladado al Palacio de Justicia, lugar en el que el juez Miguel José Graterol Maneiro celebró la audiencia de presentación e imputaron al opositor por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, por lo que habían razones para mantener la privativa de libertad y fijar como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde.

Durante la audiencia, los encargados de la imputación fueron los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas, Katherine Harrington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente. A raíz de ello, Harrington fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos el 9 de marzo junto a otros seis funcionarios venezolanos por su vinculación en violaciones de Derechos Humanos, y el 8 de abril fue premiada por Maduro al designarla viceministra de Investigación Penal.

El 24 de abril el tribunal de la causa le otorgó al presidente fundador del partido Alianza Al Bravo Pueblo (ABP), una medida de casa por cárcel debido a problemas de salud. Este miércoles está previsto que sea trasladado al Palacio de Justicia para que se celebre la audiencia preliminar, aunque ya ha sido suspendido en otras seis ocasiones, la última de ellas argumentando que no había vehículo para trasladarlo.

Este lunes 15 de enero tras diez suspensiones, el juez de la causa recibió en su tribunal a Ledezma y tras siete horas decidió su pase a juicio.

Comentarios

comentarios