Anuncian 34 nuevos casos de la COVID-19 en Venezuela: La cifra ascendió a 1 245 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Anuncian 34 nuevos casos de la COVID-19 en Venezuela: La cifra ascendió a 1 245

Se mantiene la tendencia que indica que la mayoría de nuevos casos son importados

Foto: @PresidencialVE

Caracas/ Foto: @PresidencialVE. Jorge Rodríguez anunció este miércoles 34 nuevos casos por la COVID-19, de los cuales dos son por transmisión comunitaria, dos por contacto con viajeros y 30 casos importados. La cifra aumentó a 1 245.

Lea también: «Gobierno de Maduro evalúa relajar la cuarentena para algunos sectores de la economía»

Detalló que hay 524 personas en hospitales centinelas, 391 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas y 11 personas fallecidas. Además precisó que el 78% de los casos de coronavirus en Venezuela en los últimos 19 días, corresponden a casos importados. Con un total de 302 casos recuperados y 932 activos.

«Venezuela es el único país del mundo donde se ha registrado un retorno masivo de connacionales huyendo de las curvas exponenciales de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, estamos rodeados por el nuevo epicentro de la pandemia», comentó.

Rodríguez agregó que al menos 50 686 venezolanos ingresaron por las fronteras, de los que 30 280 vienen de Colombia por Táchira, 12 193 de Colombia por Apure y 5 581 de Colombia por Zulia; 2 133 por Bolívar desde Brasil y 109 por Amazonas desde Brasil y Colombia. Especificó que de los 1245 casos: 954 son importados, 778 viajeros internacionales, 176 por contactos internacionales, y 291 casos corresponden a casos comunitarios.

«Venezuela ha realizado 897 695 pruebas diagnosticas, 29 923 pruebas por millón de habitantes. Somos el país de América Latina y el Caribe que más pruebas efectúa, ese ha sido el secreto. Hemos controlado la cadena de transmisión. 817 pacientes están asintomáticos, 108 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, tres presentan insuficiencia respiratoria aguda moderada y cuatro permanecen en cuidados intensivos», aseveró.

Casos comunitarios

Con respecto al desglose detallado de los dos nuevos casos comunitarios, informó que son:

* Una mujer de 57 años del estado Mérida que estuvo en contacto con una persona positiva. Se hizo el despistaje y resultó positiva. Estaría asintomática aislada y recluida en un CDI centinela recibiendo tratamiento.

* Un hombre de 57 años del estado Apure, cuya profesión es bombero. Fue detectado en una jornada de despistaje, se encuentra asintomático y aislado en un hospital centinela de San Fernando de Apure.

Contra las sanciones y conferencia de donantes

Jorge Rodríguez se refirió, una vez más, a las sanciones, para responsabilizar -a su juicio- a dicha situación de que no se pueda combatir de manera adecuada la pandemia por la COVID-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Venezuela está luchando en medio de un bloqueo feroz, donde se nos niega incluso la compra de combustible, se nos niega el acceso a los recursos robados por bancos de EE. UU. e Inglaterra. Para atender a las personas, que son los únicos que nos importan, entreguen ese dinero a ACNUR, a la OMS, para que se adquieran los insumos para atender la pandemia», solicitó.

Asimismo, se pronunció con respecto a la conferencia de donantes promovida por la Unión Europea (UE), que recaudó más de 2 500 millones de dólares para los migrantes venezolanos.

«La Unión Europea convocó al club de donantes para entregarle dinero a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, para que atiendan la situación de los migrantes venezolanos, es tan bárbaro, cínico, indignante y tan hipócrita. Desde mediados de 2019 miles de venezolanos han regresado, ninguno de los retornados da fe de haber recibido algún apoyo o ayuda económica por parte de esos gobiernos a través de supuestos donantes», acotó.

Adicionalmente, le envió un mensaje directo al Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad expresando que para cuándo se le brindará apoyo a 800 000 peruanos y 400 000 ecuatorianos que viven en Venezuela, por lo que los calificó como «traficantes de carne humana».

«Los venezolanos están sufriendo maltrato en otros países. Esa plata se la va a quedar Duque, Guaidó y Vergara, solo servirá para prostitutas y financiar conspiraciones contra Venezuela. Dejemos la politiquería y la hipocresía a un lado , es demasiado nauseabundo, demasiada barbarie, ojalá la pandemia les ayude a ustedes a ser un poco más decentes», cerró.

Artículos relacionados

Nacionales

En las últimas 24 horas se registraron 213 nuevos casos de coronavirus en el país

Destacados

Autoridades del postrado de la Maternidad Concepción Palacios ocultaron un caso de contagio por COVID-19 entre médicos residentes del centro de salud

Destacados

Estados Unidos registró esté viernes, 57 683 casos en 24 horas y las autoridades alertan que habrán nuevos récords tras el fin de semana...

Nacionales

En las últimas 24 horas se registraron 264 nuevos casos y dos fallecidos por el virus