article-thumb
   

¡No hay paso para Colombia! Anuncian Estado de excepción y cierre de la frontera en Amazonas

Christhian Colina

Christhian Colina.- La noche de este martes, el presidente Nicolás Maduro, anunció la activación de la zona especial fronteriza 8 en el estado Amazonas, por lo que a partir de este miércoles se aplicarán medidas de excepción. “En Amazonas, en la región fronteriza con Colombia se activará la zona 8 del Estado de excepción (…) A partir de mañana se establecen las bases de una nueva frontera de paz y se buscará establecer los pasos del pleno funcionamiento”, dijo el mandatario.

A diferencia de los anteriores decretos con afectación en los estados Táchira, Apure y Zulia, el Jefe de Estado no anunció el efectivo castrense que encabezaría el despliegue especial en la zona fronteriza ni realizó un contacto televisivo con algún representantes oficialista en el punto.

Las medidas de excepción ya se vienen aplicando en otros tres estados y en una veintena de municipios del país. Sería la primera entidad gobernada por un dirigente opositor (Liborio Guarulla), con este tipo de medidas.

La medida en nada contradice lo conversado en Quito con Santos

Apenas 24 horas después de que en Quito los presidentes de Colombia y Venezuela acordaran una “normalización progresiva de la frontera” binacional, Nicolás Maduro anunció la imposición del estado de excepción en los municipios del estado de Amazonas que lindan con el país vecino.

De acuerdo a Maduro, la medida en nada contradice lo conversado en la capital ecuatoriana con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en presencia de los jefes de Estado de Uruguay y Ecuador, Tabaré Vásquez y Rafael Correa. El sucesor de Hugo Chávez calcula que la vuelta a la normalidad en la frontera colombovenezolana tomará de seis a doce meses. 

Comentarios

comentarios