Connect with us

Internacionales

AP: EE. UU. no ha pedido a María Corina Machado que renuncie a su candidatura

La Casa Blanca considera necesario que la oposición venezolana se una detrás de una estrategia en común, que refleje la voluntad de la población

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @VenteVenezuela. Un alto funcionario de Estados Unidos reveló este sábado a la agencia AP que la administración de Joe Biden no le ha pedido a la dirigente de Venezuela, María Corina Machado, que renuncie a su candidatura presidencial, y aseguró que respetarán cualquier decisión que la líder opositora tome al respecto. 

Lea también: Maltrato animal en Colombia: perro fue amarrado a un poste de luz como castigo

Sin embargo, la Casa Blanca considera necesario que la oposición venezolana se una detrás de una estrategia en común, que refleje la voluntad de la población. 

Según la agencia de noticias internacional, Machado enfrenta presiones de los líderes extranjeros y compañeros opositores para que abandone la carrera presidencial antes de la fecha de inscripción de candidatos y haga espacio a un sustituto. 

La exdiputada ha rechazado en varias ocasiones la idea de renunciar a la candidatura, pero no explicaron cuál será su estrategia para superar la prohibición. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, afirmó el viernes “que todavía hay tiempo” para que el Gobierno rectifique y permita la inscripción de Machado “sin obstáculos”.

Pero el Gobierno de Maduro insiste en que la prohibición de Machado es un acuerdo cerrado que no puede revisarse.

Advertisement

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el día de las elecciones sería el 28 de julio, fecha que coincide con el cumpleaños del fallecido presidente Hugo Chávez, y aseguró que enviaría invitaciones a observadores electorales internacionales como la Unión Europea y el Centro Carter, cuya participación es parte del acuerdo de Barbados. 

No obstante, de acuerdo a AP, hasta el momento las invitaciones no han sido enviadas.

En contexto

Machado fue electa como la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, luego de ganar las primarias de octubre de 2023, donde consiguió más de dos millones de votos. 

Sin embargo, el pasado mes de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que Machado se encuentra inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por un período de 15 años. 

Como consecuencia, Estados Unidos reactivó las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, y advirtió que las medidas serían revocadas si no se evidencian avances en los compromisos firmados en Barbados.

Advertisement

Desde entonces, Miraflores ha acusado a Washington de conspirar para asesinar al mandatario Nicolás Maduro, arrestó a varios dirigentes opositores y expulsó al personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El exembajador de Estados Unidos en Afganistán, Brasil, Colombia y Perú, Michael McKinley, afirmó a AP que Maduro no tiene interés en una carrera competitiva y sólo busca extender su gobierno.

“Ya no nos enfrentamos a un proceso electoral imperfecto", dijo McKinley. “Es un cierre total de todos los desafíos significativos a Maduro. En ese contexto, es difícil argumentar que la participación de la oposición en las elecciones sin Machado y con un candidato simbólico de alguna manera promueve una apertura democrática”.

Por su parte,  Christopher Sabatini, investigador de Chatham House en Londres, dijo que “por muy imperfectas que sean las elecciones, representan una gran oportunidad para que los venezolanos se movilicen y expresen su voz como no lo habían hecho en una década”. 



Advertisement

Tendencias