Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

AP: Financista de la Operación Gedeón tenía vínculos con la Administración de Maduro

El presidente encargado, Juan Guaidó, ha reiterado en diversas oportunidades que la Operación Gedeón había sido infiltrada

Foto: AP

Caracas/ Foto: AP.- Era mediados de enero y Jordan Goudreau estaba ansioso por poner en marcha un plan secreto para entrar a Venezuela y arrestar al presidente Nicolás Maduro, cuando el antiguo comando de las fuerzas especiales voló a la ciudad de Barranquilla en Colombia para reunirse con un compañero de armas.

Lea también: "Adel El Zabayar se defiende de acusaciones de narcoterrorismo: «Es un honor que me odien»"

Para llegar allí, Goudreau y dos antiguos amigos que habían sido Boina Verde confiaron en una ayuda inusual: un vuelo fletado desde el aeropuerto ejecutivo Opa Locka de Miami en un avión propiedad de un empresario venezolano tan cerca del gobierno del expresidente Hugo Chávez que gastó casi cuatro años en una prisión de los Estados Unidos por tratar de encubrir pagos clandestinos en efectivo a sus aliados, reseñó AP.

El propietario de la Cessna Citation II registrada en Venezuela con líneas amarillas y azules, identificado con el número de cola YV-3231, era Franklin Durán, según tres personas familiarizadas con los movimientos del empresario que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. Durán durante más de dos décadas ha tenido numerosos lazos comerciales con el gobierno socialista de Venezuela, lo que lo convierte en una extraña elección para ayudar a una banda de aspirantes a mercenarios a derrocar a Maduro, el sucesor cuidadosamente elegido del difunto Chávez.

Durán y sus asociados están ahora en el centro de múltiples investigaciones en los Estados Unidos, Colombia y Venezuela sobre cómo Goudreau, un veterano de combate con tres estrellas de bronce pero poco conocimiento de Venezuela, logró lanzar una incursión fallida que terminó con la captura y arresto de sus dos colegas de las fuerzas especiales.

El papel de Durán y su cercanía con los altos funcionarios han revivido las acusaciones presentadas por el líder opositor Juan Guaidó y funcionarios estadounidenses de que estaba trabajando en secreto en nombre de Maduro y había cooptado la "Operación Gedeón", el nombre del frustrado complot de Goudreau.

"Aquí hay financiamiento de la dictadura. Un hombre de negocios, un líder vinculado estrechamente con el presentador del programa de chismes", dijo Juan Guaidó durante una entrevista, en referencia a Diosdado Cabello.

Por qué el plan siguió adelante sigue siendo un misterio. Pero ahora se ha prestado mucha atención al papel de Durán y su hermano Pedro.

Ambos hombres fueron arrestados silenciosamente el domingo en Venezuela, aunque Pedro fue liberado más tarde, según Edward Shohat, el abogado de Franklin Durán en Miami. El gobierno aún no ha comentado sobre los arrestos y no ha indicado si tiene la intención de acusarlos de un delito.

La persona dijo que Franklin Durán viajaba con frecuencia a Barranquilla, los manifiestos de pasajeros proporcionados a la AP muestran que realizó al menos cuatro vuelos entre los dos países entre noviembre de 2019 y enero de 2020, para traer alimentos y otros suministros a Venezuela, donde las sanciones de EE. UU. Y años de mala gestión han despojado a los estantes de muchos productos.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...