article-thumb
   

Apagones están afectando la producción de petróleo de Venezuela

El Cooperante | 3 noviembre, 2018

Caracas.- Los apagones frecuentes que se han producido en el país actualmente están afectado a Corpoelec. Los planes del Gobierno chavista en reactivar la producción de petróleo se está dificultando pues, estiman un bombeo del crudo venezolano muy bajo, y se dice que el mismo podría llegar a 1 millón de b/d para fin de año.

Le puede interesar: “No hay alternativas”: Advierten que minería genera “efectos devastadores” en niños de Bolívar

La empresa estatal Corpoelec posee 36.3GW de capacidad de generación térmica e hidroeléctrica en todo el país, pero solo 12.5GW estaban operativos en la primera mitad de octubre, según un informe interno del Ministerio de Electricidad obtenido por Argus, así lo reseñó Argusmedia.

Según dictamina un informe del Ministerio de Electricidad, dos tercios de la capacidad de generación instalada de Corpoelec estaba fuera de servicio debido a un equipo dañado y una escasez crónica de gas natural y materia prima de diesel.

Por su parte, el Ministerio de Energía y PDV se justifica ante tal problemática y dice que de manera rutinaria “las operaciones petroleras no se ven afectadas por los cortes de energía” diarios que afectan a todos los rincones de Venezuela.


Un funcionario del ministerio, quien decidió permanecer bajo anonimato, dijo que “los apagones más frecuentes y más prolongados están afectando las operaciones de PDV y retrasando los planes para aumentar la producción hasta en 1 millón de barriles por día, porque no podemos producir más petróleo sin electricidad”.

Cabe destacar que, el problema de la electricidad azota gravemente al noroeste de Venezuela, específicamente al estado Zulia.

Este año, la presa Guri, conocida formalmente como el complejo Simón Bolívar, ubicada en el río Caroni, en el estado de Bolívar, generaba solo 5.2GW. Según el informe del ministerio, nueve de las 20 turbinas se rompieron y al menos otras tres corrían el riesgo de un cierre inminente.

El sistema de transmisión de Corpoelec, que incluye siete subestaciones y más de 1,367mi de líneas eléctricas, debe ser completamente reconstruido, un proyecto que incluiría reemplazar todas las líneas de transmisión de 750kV existentes y reparar siete subestaciones, dijo el antes mencionado funcionario de Corpoelec.

El sistema de transmisión de 8GW de Corpoelec finalmente debe ampliarse a al menos 13GW para adaptarse a los suministros de energía hidroeléctrica incrementales que Corpoelec espera después de que se reparen las turbinas de Guri y se complete el complejo hidroeléctrico de 2.16GW Manuel Piar (Tocoma) debajo del Guri.

Los ingenieros de Corpoelec calculan de manera conservadora el costo de reparar las turbinas de Guri, completando Tocoma y actualizando el sistema de transmisión en un período de cinco años a más de $ 10 mil millones.

Comentarios

comentarios