Apareció el financista venezolano: “Ayudé a Humala a desarrollar su proyecto político”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Ollanta Humala tenía un proyecto político serio en su mente y con posibilidades, y requería formar parte de un partido. Yo simplemente lo ayudé en el momento a desarrollar su proyecto político”. Así respondió el empresario venezolano Julio César Makarem, accionista de Inversiones Kaysamak C.A., al ser consultado por la transferencia de 85 mil dólares al entorno de la primera dama, Nadine Heredia.

El abogado de 60 años, y a quien vinculan con el chavismo, declinó precisar cómo conoció a la ahora pareja presidencial, por qué decidió apostar por ella y si hizo lo mismo en otros países latinoamericanos.

En la misma tónica que funcionarios peruanos, dijo que entregó el dinero a la madre de Heredia y a su amiga Rocío Calderón, porque “Humala y Heredia no tenían cuentas bancarias al momento y por eso se utilizaron las de familiares y allegados, como informó el propio presidente”.

Makarem tampoco quiso contestar si mantiene contacto con el presidente peruano y su esposa, y si los fondos eran propios o salieron de las arcas del Estado venezolano. Lo que sí confirmó es que la firma mediante la cual realizó las transferencias sigue existiendo, pero no está operativa.

Es una empresa sin actividad económica hoy. Es la tenedora de las acciones de otras empresas mías y de activos fijos”, respondió antes de optar por no decir nada más. Esta información es corroborada por los registros mercantiles del estado de Florida en Estados Unidos, donde figura que Kaysamak fue propietaria de una vivienda que Makaren tuvo en el condado de Broward, que fue vendida en 2004.

Con información del diario El Comercio de Perú

Comentarios

comentarios