article-thumb
   

Apareció Luisa Estella Morales: TSJ debe iniciar procedimiento por desacato contra Ramos Allup

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Absolutamente es un acto de desacato frente a lo que establece la ley (…) hay un procedimiento que debe iniciar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para establecer las responsabilidades que ha de lugar”, afirmó la tarde de este viernes la expresidenta del máximo tribunal del país, Luisa Estella Morales.

La abogada participó en un programa de Venezolana de Televisión, en donde rechazó la juramentación de tres diputados por el estado Amazonas. “La responsabilidad la tiene la Presidencia de la Asamblea Nacional que es quien tiene la responsabilidad de los actos que se ejecutan en el Parlamento”, dijo al ser consultada por la persona que sería objeto de las sanciones por parte del TSJ.

Morales consideró que luego que el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez (UNT/Zulia) considerara como “inejecutable” la sentencia de la Sala Electoral, debía encenderse una “alarma” por cuanto “pareciera que desconoce el principio de la legalidad y desconoce que en Venezuela existe la jurisdicción como parte de la soberanía y la ejerce el Poder Judicial”.

El periodista del medio oficialista consultó la opinión de la magistrada jubilada ante lo dicho por el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) que las decisiones de la Asamblea Nacional tras la juramentación de los parlamentarios impugnados son nulas. “Esas acciones son anulables, para ser nulos tiene que demandarse la nulidad, tienen un elemento que lo hace anulable, que es la presencia espuria de unos miembros que están allí y que el Poder Judicial sustrajo en virtud de una investigación por presuntas irregularidades electorales”, planteó.

Ley de Amnistía

La extitular de la Sala Constitucional manifestó que la sociedad debe estar consciente de las diferencias entre la Ley de Amnistía y el indulto. “El indulto se da por razones especiales y la amnistía borra el hecho punitivo, el crimen desaparece (…) no puede contemplar delitos de lesa humanidad (…) cualquier hecho donde un ciudadano fue sometido a exponer su vida puede ser considerado de esa manera”, aseveró.

Sin mencionar casos específicos, enumeró casos como “las guayas contra motorizados” y el incendio a la sede del Ministerio Público el pasado 12 de febrero de 2014. “Una ley no puede borrar un delito sin violar el bloque constitucional”, concluyó.

Comentarios

comentarios