article-thumb
   

“Aportó lucidez en momentos difíciles”: Las palabras del IFIT tras la muerte de Pedro Nikken

Jessica Dirinot | 10 diciembre, 2019

Caracas.- El Grupo Experto para Venezuela (GEV) del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT por sus siglas en inglés), emitió este lunes un comunicado en el que lamenta la muerte del jurista venezolano, Pedro Nikken, quien asistía a las reuniones semanales que realizaba la organización.

Lea también: Falleció Pedro Nikken, destacado jurista venezolano

“Pedro Nikken, con toda su sabiduría, su estatura moral y política, no sólo nos mostraba los caminos ya recorridos por él en su larga vida, sino que también nos dibujaba la senda para recuperar Venezuela a través de la convicción del diálogo real”, reza parte de la misiva.





Asimismo, la organización destacó los aprendizajes adquiridos por el letrado, asegurando que continuará trabajando en función a las convicciones del abogado. “Pedro aportó luz y lucidez en momentos difíciles, aprendimos en cada momento de interacción en la que nos encontrábamos y logramos ver posibilidades de resolución de conflictos que parecían irresolubles”.

El ilustre abogado venezolano y expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Nikken, falleció este lunes a la edad de 74 años.

 A continuación, el comunicado íntegro:

Hoy hemos tenido que escribir las palabras más duras desde que comenzamos a transitar el camino hacia la paz y la salida negociada en Venezuela. Hoy despedimos a quien nos honró con su amistad, un aliado, venezolano insigne. Pedro Nikken, con toda su sabiduría, su estatura moral y política, no sólo nos mostraba los caminos ya recorridos por él en su larga vida, sino que también nos dibujaba la senda para recuperar Venezuela a través de la convicción del diálogo real. Durante estos tres años, como parte del Grupo Experto para Venezuela (GEV) del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT por sus siglas en inglés), Pedro, incansable hasta su último día, se reunió todas las semanas con diversas personalidades fuera y dentro de Venezuela. Desde su claridad de miras y experiencia, transmitía las verdaderas prioridades del país y la grandeza que implica el entendimiento y la negociación, para él la única salida posible.





Pedro aportó luz y lucidez en momentos difíciles, aprendimos en cada momento de interacción en la que nos encontrábamos y logramos ver posibilidades de resolución de conflictos que parecían irresolubles. Su mensaje seguirá orientando nuestro trabajo y será, ahora más que nunca, parte integral de nuestros valores. Tenemos la convicción de que su mayor deseo es ver a su país superar este momento difícil, y entrar en una transición que involucre a todos, por eso y con todo lo que le aprendimos, seguiremos trabajando incansablemente.

Pedro, nuestra “arma secreta” como te decíamos con amistad y cariño, alusión que humildemente rechazabas al decir que eras apenas un soldado más de esta batalla por la democracia. Siempre te llevaremos en nuestro pensamiento y corazones y trataremos de dejar en alto tu nombre.

Comentarios

comentarios