Connect with us

Sucesos

APPA: accidente aéreo en el Lago de Maracaibo pudo haberse originado por una ráfaga de viento

Franco Sampieri rechazó los señalamientos en contra de los pilotos de la aeronave, debido a que los profesionales tomaron las previsiones necesarias y rutinarias para evitar pasar por un “cúmulo”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @cperezampueda.- El presidente de la Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos (APPA), Franco Sampieri indicó este jueves que el origen del accidente aéreo que cobró la vida de ocho personas en el Lago de Maracaibo pudo haberse originado por una ráfaga de viento “sorpresa, no detectable en el radar”.

Lea también: Jerry Rivera le canta a las venezolanas en su nuevo tema "Así como así"

En entrevista para Unión Radio, el representante precisó que las investigaciones siguen en desarrollo para determinar la causa específica del accidente que afectó a la familia Wolter, pero puntualizó que se debe esperar a que la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, de la Aviación Civil, concluya el proceso.

Para Sampieri, “el factor humano indudablemente hay que reconocerlo e investigarlo y el técnico no hay que descartarlo”. Asimismo, aclaró que las pesquisas deben incluir si la nave tenía papeles al día, el mantenimiento, analizar el informe del despachador de vuelo, la comunicación con la central aérea, y su fabricación. 

“El protagonista de esto es la situación meteorológica, porque había mal tiempo. (...) Ese cúmulo sucedió, el famoso cúmulo que se forma en menemorboard, un fenómeno meteorológico que tenemos acá en la zona. El cúmulo era muy expresivo y, bueno, ellos decidieron cambiar de rumbo hacia la vía norte para poder viajar por el mar Caribe. ¿Qué sucedió después? lo desconocemos”, detalló. 

Rechazan señalamientos contra pilotos

Sampieri rechazó los señalamientos en contra de los pilotos de la aeronave, debido a que los profesionales tomaron las previsiones necesarias y rutinarias para evitar pasar por el “cúmulo” meteorológico y así evitar poner en riesgo a los pasajeros. 

Advertisement

“El factor meteorológico es el principal. El humano hay que investigarlo y al técnico no hay que descartar. Se hizo y se quiso evitar totalmente el cúmulo. Hay una situación que estamos viviendo y es el comportamiento meteorológico recientemente, tenemos lluvias y cúmulos mucho más agresivos. Creo que lo que sucedió fue una ráfaga de tiempo sorpresiva que no es detectable en un radar”, sostuvo. 

Destacó que el avión estaba “bien equipado” y que, de los 1.200 que hay en el país, era uno de los “mejores” que había de su tipo. Asimismo, acotó que la aeronave se mantenía en vuelo para actividades familiares y comerciales. Resaltó que los pilotos tenían sus licencias y contaban con buena salud. 

Accidente aéreo

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda informó el 10 de mayo el rescate de dos cuerpos sin vida y de restos del fuselaje del avión de los Wolter, que se estrelló en el sur de la isla de Zapara, estado Zulia, con ocho ocupantes a bordo el 9 de mayo.

La nave había despegado del Aeropuerto Internacional La Chinita en Maracaibo del estado Zulia, con itinerario de vuelo hacia el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado en el estado Nueva Esparta.

La última vez que se tuvo comunicación con la aeronave fue cuando atravesaba la Isla de San Carlos. El vehículo dejó de tener contacto por radar y por radio a las 3:40 de la tarde, hora local.

Advertisement

Funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Consejos de Pescadores y voluntarios rescatistas llevaron a cabo la búsqueda por aire, mar y tierra durante más de 24 horas con el fin de encontrar su paradero. Finalmente, este viernes se logró el hallazgo de dos cadáveres y restos del avión.



Tendencias