article-thumb
   

Encuestadoras chilenas ubican popularidad de Bachelet en 25%, tras siete meses de caída

Admin

EFE.- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió en septiembre 25 %, la primera alza tras siete meses de retrocesos, según una encuesta difundida este lunes  por la consultora Adimark. “Si bien la cifra no representa un aumento significativo respecto a agosto, sí representa estabilización respecto a los meses anteriores, deteniendo una caída registrada desde febrero de 2015″, precisó el comunicado de la cosultora.

Según el sondeo, el rechazo a la mandataria bajó dos puntos y se situó en 70 %, una cifra que se ha mantenido sin variaciones importantes en los últimos meses. La evaluación del Gobierno mantuvo su baja histórica con un 21 % de aprobación, lo que representa un alza de tres puntos, y un 75 % de rechazo, en un mes que estuvo marcado por un terremoto de magnitud 8,4 en la zona norte del país.

En la encuesta destaca el alza que tuvo la calificación de Bachelet en su capacidad para “enfrentar situaciones de crisis”, con 43 %, influido por “las labores desplegadas en la región de Coquimbo por el terremoto”, señaló Adimark.

En cuanto a las áreas de gestión, las relaciones internacionales bajaron su aprobación hasta el 56 %, la peor evaluación desde marzo de 2014. Esto, según los responsables de la encuesta, se explica por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó un recurso de Chile y se declaró competente para analizar el fondo de la demanda marítima boliviana.

En la evaluación de los miembros del gabinete ministerial, sigue en primera posición el canciller, Heraldo Muñoz, con un respaldo ciudadano del 77 %, tres puntos menos que agosto; mientras que el más afectado por las variaciones en la encuesta fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, que experimentó una caída de siete puntos en su aprobación y se ubicó en un 41 %.

Comentarios

comentarios