article-thumb
   

Aprueban antejuicio de mérito en contra de Otto Pérez Molina por hechos de corrupción

Admin

Jose Á. Palacios.- La Corte Suprema de Justicia determinó este martes por unanimidad dar trámite a la solicitud de antejuicio en contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), entidades que lo vinculan a la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

El Congreso Nacional instalaría una comisión que analizaría si hay mérito para retirar la inmunidad al presidente Molina.

A Pérez Molina se le acusa de estar al frente de una red de corrupción. La comisión investigadora reveló que hay elementos suficientes para suponer que el presidente de Guatemala y varios cómplices recibían sobornos a cambio de reducir los impuestos de compañías importadoras, acusaciones que el mandatario niega.

El intento de retirarle la inmunidad al presidente no prosperó en el Congreso en días pasados. Pero esta vez las autoridades dicen tener pruebas que lo comprometerían como uno de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, enfrentará juicio por defraudación aduanera. El juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a  Baldetti por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de contrabando aduanero, y consideró que tuvo participación en la coordinación y conformación de la banda que tenía como objetivo tomar la SAT, especialmente las aduanas.

Con información de CNN en Español

Comentarios

comentarios