Connect with us

Nacionales

Aprueban en primera discusión el proyecto de ley orgánica para la defensa del Esequibo

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez designó a la Comisión Permanente de Política Interior, presidida por el diputado Diosdado Cabello, como encargada de coordinación el proceso de consulta de la ley

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @antvvenezuela.-  La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles por unanimidad y en primera discusión el proyecto de Ley orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, luego de tres días de celebrarse el referendo consultivo sobre el territorio en disputa.

Lea también: Cancilleres de Guyana y Venezuela conversaron sobre la controversia territorial

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron, en conformidad con lo establecido en el artículo 204 numeral 1 de la Constitución, la ley presentada el pasado 5 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez designó a la Comisión Permanente de Política Interior, presidida por el diputado Diosdado Cabello, como encargada de coordinación el proceso de consulta y la presentación del informe definitivo para dentro de dos semanas.

El diputado Diosdado Cabello presentó el proyecto de Ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba ante el Parlamento, la cual tendrá como objetivo establecer medios y mecanismos orientados a la defensa de la zona en disputa y asegurar la soberanía e integridad territorial de la nación.

Contenido

La misma contará con 22 artículos distribuidos en 4 capítulos. El primero regulará las disposiciones fundamentales, como la declaración del carácter “írrito” del Laudo Arbitral de 1899, y la ratificación de la posición histórica de Venezuela ante la Corte Internacional de Justica (CIJ).

Advertisement

El segundo capítulo abordará la creación del estado Guayana Esequiba, incluyendo la regulación del ejercicio del Poder Público en esa entidad. El tercero desarrollará las acciones específicas para la protección del territorio; entre ellas, el uso del nuevo mapa de la nación y la declaratoria de “recursos fundamentales del Estado” de toda la información sobre El Esequibo.

Por último, el cuarto capítulo tendrá disposiciones transitorias que establece un “régimen temporal” hasta alcanzar una decisión práctica y mutua sobre el territorio con Guyana, para poder celebrarse procesos electorales. La Asamblea Nacional anunció que el nuevo estado tendrá un gobernador nombrado por el ejecutivo nacional y las funciones del Consejo Legislativo lo ejercerá el Poder Legislativo nacional.

Cabello anunció que la representación parlamentaria del estado será escogida bajo una circunscripción nacional, de conformidad con las normas que dicta el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Es decir, tendremos diputados y diputadas del estado Guayana Esequiba. Es una ley muy sencilla y práctica”

“Intentos de sabotaje”

Cabello enfatizó que a pesar de los “miles” de intentos para “boicotear y sabotear” la jornada electoral, el referendo fue un “total éxito” y una “gran victoria” para la nación.

“Lo primero que se les ocurrió, como no tienen forma de rebatir los números, lo primero que se les ocurrió decir que era no vinculante, ese es el argumento que estaban manejando”, mencionó; ante esto, afirmó que, según expone la Constitución, la consulta “sí es vinculante”.

Advertisement

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante”, artículo 70.

En este sentido, rechazó que medios, corporaciones y algunas personas expongan que el referendo no es vinculante al proceso de reclamación. “Todavía hay algunos grandes medios, corporaciones mediáticas, que tratan de vender humo. Titulan en consulta no vinculante, pero cada quien hace su escalera de lo que quiera. Entonces la hicieron de anime y se les cae sola su escalera”, indicó.

Por ello, ratificó que las próximas acciones se basarán en el cumplimiento del “mandato” expresado el pasado domingo 3 de diciembre en la consulta sobre El Esequibo.

Sobre “presencia” del Comando Sur en Guyana

El Ejecutivo venezolano denunció este 6 de diciembre que el presidente Irfaan Ali "de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto". Ante esto, Cabello

“Cuando el títere que gobierna Guyana nos amenaza que va a convocar al Comando Sur, creo que desconoce nuestro pueblo. Nosotros no le estamos declarando la guerra a nadie, lo hemos dicho una y mil veces y estamos actuando de acuerdo a la ley, para garantizar que de nuestro territorio nadie nos arrebate ni un centímetro”, dijo.

Advertisement

Acuerdo de Ginebra

Por su parte, el diputado Timoteo Zambrano señaló que la nación demuestra una “unidad fuerte” ante el mundo para defender el territorio y la integridad territorial. “Hay que tener claro el contexto. Hay una respuesta que le da este país a la pretensión de arrebatarnos el territorio. Ese acuerdo de 2019 nos trajo hasta aquí, y hemos logrado una normalidad política que nos permite ir construyendo la unidad necesaria para enfrentar la asechanza de esos sectores contra nuestro país”, manifestó.

Afirmó que, luego del referendo, el pueblo manifestó su rechazo a la ExxonMobil y a las concesiones. Ante esto, ratificó el Acuerdo de Ginebra que, según dijo, es un método que establece un acuerdo amistoso entre las naciones.

“Luce inexplicable que ayer intensificaba su agresión contra Venezuela y luego plantea una serie de facilitadores para el conflicto. Puede haber muchos, pero todo facilitador tiene que plantear en esa mesa que la única salida es regresar al Acuerdo de Ginebra, no hay otra”.

Acción vinculante

El parlamentario, Hermann Escarrá aseveró que la decisión expresada en el referendo sí es vinculante al proceso de reclamación. “Me parece totalmente intransigente el debate de si es vinculante o no, ¿cómo que la soberanía no es vinculante? ¿O que la autodeterminación no es vinculante? ¿Cómo que la decisión de más de 10 millones no es vinculante? ¡Por el amor de Dios!”, acotó. De igual manera, resaltó que la nación está dispuesta a hablar con Guyana, siempre y cuando se respete el Acuerdo de Ginebra.

Por último, Escarrá puntualizó que el artículo 22 de la ley establece que no se podrán postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos las personas que, incumpliendo el deber previsto en el artículo 130 de la Constitución, favorezcan públicamente la posición de Guyana en torno a la Guayana Esquiaba, o aquellos que deshonren los símbolos patrios.

Advertisement




Tendencias