Connect with us

Destacados

Aprueban primer fármaco inyectable para prevenir el VIH

Los hombres que tienen sexo con hombres representaron el 66% de todos los nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos

Publicado

/

Caracas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este miércoles el primer medicamento inyectable de acción prolongada para su uso como prevención previa a la exposición del VIH.

Lea también: "Reprogramado en Perú vuelo de deportación de venezolanos "por razones técnicas""

Apretude, el nuevo medicamento, es un inyectable que se administra cada dos meses como alternativa a las píldoras de prevención del VIH, como Truvada y Descovy, que han demostrado reducir el riesgo de contraer el VIH en un 99% cuando se toman a diario.

"La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria", reza parte del comunicado.

Dos ensayos de la FDA que analizaron la seguridad y eficacia del nuevo fármaco encontraron que Apretude tenía más probabilidades de reducir el VIH que los medicamentos orales diarios: en un 69% para los hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y en un 90% para las mujeres cisgénero.

La eficacia superior de Apretude aparentemente fue impulsada por la mayor facilidad con la que los participantes del estudio se adhirieron al régimen de cada dos meses en comparación con tomar una pastilla todos los días.

Advertisement




Tendencias