Connect with us

Nacionales

Apucv advirtió que precariedad en salarios afecta la calidad de la educación universitaria

La Apucv señaló que "sin buenas condiciones de trabajo es imposible atraer a los más talentosos a la carrera académica y resulta titánico conservar la planta docente"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @_Provea. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) advirtió este domingo que la precariedad de las remuneraciones afecta la calidad de la educación universitaria. 

Lea también: INEA restringirá el tráfico marítimo en una zona de Puerto Cabello

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la Apucv señaló que "sin buenas condiciones de trabajo es imposible atraer a los más talentosos a la carrera académica y resulta titánico conservar la planta docente".

"La desalarización del profesorado impide cobrar con una generación docente de relevo e impulsa la diáspora de docentes ucevistas, cuya expresión es la reducción en más de un 25 % del total de profesores activos y que el 49 % del total sean jubilados", agrega la asociación. 

Sostiene que el congelamiento de los salarios desde marzo de 2022 afecta “negativamente la previsión social de los profesores universitarios”, debido a que los aportes de los docentes para sus programas y servicios, “al estar relacionados con sus salarios”, se han depreciado en aproximadamente un 76,54 % en los últimos años. 

“De la misma manera que los aportes de los profesores sean depreciado, ocurre lo mismo con los que debería recibir el Ippucv por acta convenio o convención colectiva única por aportes y retenciones, los cuales al estar asociados a porcentaje de las nóminas se reducen como producto de la destrucción de sus salarios, con el agravante de que desde el año 2022 la deuda del ejecutivo nacional con el Ippucv por esos conceptos es de año y medio”, sostiene. 

Advertisement

Según explican, las transferencias al Ippucv del gobierno por aportes y retenciones a la universidad durante el 2023, “tan solo representan el 5,56 % del gasto total del instituto de ese año. Mientras que los aportes de los profesores del 2022 al 2023 se redujeron en 45,23 %”. 

Finalmente, la asociación destacó que, pese a las dificultades, mantiene la esperanza de que vendrán tiempos mejores para Venezuela. 

“Para lograrlo el trabajo es asumido sin distracciones y en forma unitaria. No es sano para el futuro de la nación darle continuidad a una política de educación universitaria, cuyo principal logro es universitarios pobres y universidades en ruinas”, sentenció. 

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares al mes, equivalente a 3,5 dólares.

El pasado 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que el ingreso mínimo integral de los trabajadores pasaba de 100 a 130 dólares indexados

Advertisement

El mandatario reiteró que “poco a poco vamos a recuperar los ingresos de los trabajadores”. 

En este sentido, Maduro dijo que la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos “tenía como objetivo impedir” que su administración diera “otro paso en la recuperación del ingreso de los trabajadores”. 

“Pero no pudieron ni podrán en este primer semestre que apenas lleva cuatro meses (...) El segundo semestre voy a estar pendiente para seguir creciendo en la recuperación del ingreso indexado mínimo integral de los trabajadores”, adelantó. 





Tendencias